Antofagasta / Publicado el

PROYECTO RESCATARÁ ESPACIOS PÚBLICOS A TRAVÉS DEL ARTE

Recuperar espacios públicos y aportar a una ciudad más amigable a través de intervenciones artísticas como murales hechos por vecinos con materiales reciclados, es uno de los proyectos de innovación social que asesora “Triple-Cuádruple Hélice UCN”, que busca promover identidad local además de generar polos productivos en barrios de Antofagasta.

Franz Reimers, destacado muralista que ya ha realizado varias obras en distintos puntos de la ciudad, incursiona como emprendedor social incentivando la integración entre vecinos, reconociendo aptitudes y potencialidades, para la construcción de capital social a través del rescate de la historia y el desarrollo de la identidad.

Esta iniciativa cuenta con la asesoría del proyecto Fic-R “Núcleos Triple-Cuádruple Hélice de Innovación” la cual promueve la relación entre la academia, el sector público, privado, emprendedores y la comunidad, y que en la actualmente trabaja con 18 iniciativas de innovación social dirigidas a comunas de la región como Tocopilla, Taltal, Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

En esta línea de trabajo se busca generar una comunicación vertical entre los emprendedores que cuentan con ideas innovadoras y la academia, el gobierno y el sector privado, formando una red de interacción para impulsar y concretar las distintas iniciativas.

IMG_0002

El director del proyecto Fic-R “Núcleos Triple-Cuádruple Hélice de Innovación” de la Universidad Católica del Norte UCN, Emilio Ricci, sostiene que este proyecto se basa en un modelo estratégico de colaboración en desarrollo a nivel internacional, que se centra en la innovación social, con un enfoque en las personas más que en la tecnología, basada en las necesidades de las distintas comunas de la región, según los diagnósticos de la Estrategia Regional de Innovación y la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Nuestra misión es vincular a los actores como la Academia, el Estado, el sector Privado, los emprendedores sociales y la comunidad, para que en conjunto colaboren con estas iniciativas, sueñen y agreguen valor a sus proyectos en relación a la innovación”, señaló Ricci.

Arte y barrios

El artista Franz Reimers, comenta con entusiasmo su idea, la cual a través del arte busca promover la participación de los vecinos y generar en ellos competencias y habilidades blandas, para aportar al mejoramiento de su entorno y su calidad de vida.

“Este proyecto es como un núcleo que tiene varias aristas que tratan de lograr ir en la misma dirección para moverse en conjunto, pensando en cómo rescatamos la identidad local, generamos un oficio desde la plástica y cómo empoderamos al barrio desde sus propios oficios y esto se hace desde el arte, que es una arista que no está muy explotada y es un despertar que la gente agradece”, sostuvo Reimers.

El artista destaca que esta idea tiene un alto componente social, ya que “al promover el trabajo en grupo para volver al antiguo concepto de barrio, en el que había más interacción entre los vecinos, quienes serán los protagonistas del proyecto y crearán una propuesta acorde a sus anhelos, lo que también apunta a un mayor arraigo a su entorno que será más amigable, contagiando a otras poblaciones para intervenir nuevos puntos de la ciudad”, aseguró Reimers.

Reciclaje

El elemento innovador que incluye esta propuesta y que están trabajando en conjunto con Triple Hélice, es el concepto de reciclaje y de enseñanza ecológica, que utiliza desechos y materiales de bajo costo, que abaratan y facilitan la implementación de esta idea.

“Lo novedoso del proyecto es que apunta a la recolección de botellas a través de cuadrillas de limpieza, para juntarlas y hacer ladrillos con ellas, los que utilizarán los vecinos para armar prototipos de juegos y mobiliario urbano, además de aprender una técnica que pueden aplicar como una opción de trabajo o para sus propios hogares”, afirmó el emprendedor.

Los actores invitados a participar en este núcleo de innovación son los dirigentes sociales y representantes de organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de Antofagasta, artistas plásticos y muralistas, la Municipalidad, la Facultad de Arquitectura de la UCN, la Dirección de Arquitectura del MOP, SERVIU, SERNATUR y el sector privado.

PROYECTO RESCATARÁ ESPACIOS PÚBLICOS A TRAVÉS DEL ARTE
WhatsApp chat