Sin categoría / Publicado el

Más de mil personas han sido formalizadas por delitos durante la crisis social en Antofagasta

La Fiscalía Regional de Antofagasta entregó un resumen de toda la contingencia relacionada al estallido social en la zona, se han registrado aproximadamente 8.300 ingresos de los cuales 2.200 están relacionados a saqueos, causas por las que 80 personas quedaron en prisión preventiva como parte de los resultados.

El conteo que hizo este jueves la fiscalía considera desde el 18 de octubre al 29 de noviembre, relacionándose con delitos de diversa índole. Es así como de los 8.337 ingresos, 2.230 ocurrieron sólo en estallido social, en el que 1.066 han sido formalizados, 664 pasaron por saqueos mientras que 80 quedaron en prisión preventiva.

Sin embargo, se han visto críticas que han ido hacia el poder judicial, en este sentido fue el fiscal regional, Alberto Ayala, quien explicó el porqué de los resultados destacando las medidas presentadas por el ejecutivo para incrementar las penas de delitos no comunes.

El fiscal Ayala, detalló que “no tenemos la posibilidad legal de dejar a todas las personas privadas de libertad porque no corresponde además, pero sí tenemos un número importante de personas que han cometido hechos más graves y las hemos dejado privadas de libertad. Tenemos aproximadamente en estos 46 días, 80 personas privadas de libertad más siete menores de edad”.

Cifras antes las que Ayala, concluyó que “por qué pasa esto, porque falta una normativa que regule este tipo de conductas en el contexto de movilizaciones sociales de una manera más específica. He visto con mucho agrado que hay un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso, que busca precisamente poder regular este tipo de conductas en situaciones excepcionales y poder sancionarlas de una manera mucho más gravosa”.

Desde el Gobierno Regional rescatan el trabajo conjunto sin pasar a llevar poderes del estado, entorno a un tema en particular, separando las legítimas demandas ciudadanas con la delincuencia.

Cifras que muestran por ejemplo, que desde el 18 de octubre al 29 de noviembre en la Región de Antofagasta, no han disminuido los delitos de mayor connotación social en relación al estallido social. Ya que se registraron 8.300 ingresos, de los que sólo 2.200 tienen relación directa con la crisis por la que atraviesa nuestro país.

Más de mil personas han sido formalizadas por delitos durante la crisis social en Antofagasta
WhatsApp chat