Sin categoría / Publicado el

“La gran mayoría de la gente en la Región de Antofagasta quiere que sus niños vuelvan a clases”. 

Gobierno se prepara con una serie de planes para el mes de marzo, en particular con el ingreso adelantado a clases, que recordemos está planificado para el 24 de febrero en establecimientos pertenecientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social en Antofagasta. El intendente Edgar Blanco, asegura las policías serán las encargadas de vigilar la infraestructura crítica de la región.

Cuando quedan pocas semanas para que el verano llegue a su fin, la autoridad regional se prepara a través de una serie de planes en seguridad y orden público. El objeto de esta organización, es mantener la calma ante cualquier inconveniente.

El intendente Blanco, explicó que “hemos preparado un plan para estar preparados para lo que pueda ocurrir en el mes de marzo, particularmente con el ingreso de los niños a clases, nosotros estamos desarrollando este programa a pedido del presidente desde el mes de diciembre, donde hemos ido trabajando distintas aristas para poder estar en las mejores condiciones, producto de lo que pueda pasar con el regreso a clases”.

También, la autoridad regional, agregó que “entendemos que muchos colegios van a ingresar el 24 de febrero y esperamos que se tengan los mismos comportamientos que hemos tenido por ejemplo en la segunda prueba de la PSU, que se hizo en absoluta normalidad por parte de los alumnos, los apoderados, etc. Creo que es importante que la ciudadanía sepa que estamos trabajando para poder entregar la mayor tranquilidad posible para que se desarrolle este proceso de marzo, pero también entender que la gran mayoría de la gente en la Región de Antofagasta quiere que sus niños vuelvan a clases”.

Infraestructura crítica, concepto que se conoció con fuerza desde comenzado el estallido social en Chile, estrategia que dice la autoridad regional no se ha pospuesto u olvidado.

En este sentido, el intendente Blanco, expresó que “nosotros siempre hemos estado vigilando la infraestructura crítica con nuestras policías, mientras no haya cambio en la normativa o la ley no vamos a hacer ninguna cosa diferente, pero sí estamos pendientes, estamos constantemente con vigilancia, con coordinación también con aquellas empresas que están a cargo de esta infraestructura crítica. Así que seguimos con el mismo plan que habíamos desarrollado durante el año a lo que respecta en ese punto fundamental”.

Además reentrenamiento de personal policial para el control del orden público y las destinaciones hacia la zona, que recordemos se vieron incrementadas en un 50%.

De acuerdo a esto, la autoridad regional, comentó que “Carabineros está en constante capacitación, no solamente en orden público sino que también en temas de derechos humanos, en temas administrativos, etc. Hoy día tenemos funcionarios que están saliendo de formación, muchos de ellos se van a ir agregando a distintas labores para poder ir redireccionando de acuerdo a lo que vayamos necesitando”.

Identificar el origen de episodios de violencia, además de estar considerada como una de las comunas más violentas, son parte de los planteamientos desde el ejecutivo regional. “Sabemos que no solamente es un tema de orden público con policías si no que hay un tema sociológico que tenemos detrás, hay un tema también de narcotráfico que estamos investigando y tenemos que mantener esas aristas. Sabemos que desde octubre del año pasado a esta fecha, ha bajado mucho el número de manifestantes también el número de manifestaciones, pero sí hemos tenido actos tremendamente violentos que han sido de connotación nacional”.

Panorama de incertidumbre para marzo, destacando que será un mes clave previo al plebiscito histórico en Chile, donde la ciudadanía decidirá si quiere o no cambiar su carta fundamental.

"La gran mayoría de la gente en la Región de Antofagasta quiere que sus niños vuelvan a clases". 
WhatsApp chat