Antofagasta / Publicado el

INTIRAYMI: PROYECTO FOTOVOLTAICO PARA RECARGA URBANA DE CELULARES

Un equipo de jóvenes emprendedores, conformado por profesionales y estudiantes exhibió a la comunidad antofagastina su proyecto llamado “IntiRaymi” el cuál se basa en un sistema urbano autónomo de energía solar para la recarga de celulares y tablet en lugares públicos.

Tomando en cuenta una necesidad generalizada, y en base a la investigación de experiencias similares a nivel mundial, un equipo de jóvenes emprendedores, conformado por estudiantes del Programa DeLTA-UCN y liderados por Cristian Celedón y el ingeniero Daniel Troncoso, crearon el sistema de recarga urbano llamado “IntiRaymi” nombre que nace de la traducción del Quechua “Fiesta del Sol”. Este sistema está conformado por un tótem con un diseño inspirado en los geoglifos de Chug-Chug, que en su parte superior posee una serie de paneles solares, además de una batería especial para el uso nocturno. Estos paneles se conectan a 4 puertos USB de 5 Volt, con ampolletas LED para las horas de menor luminosidad, que permiten de forma simple y rápida a los usuarios poder recargar sus equipos y evitar de esta forma quedar totalmente sin batería.

Aspecto importante para la ejecución de este proyecto ha sido la utilización de modelos de innovación creados e impulsados por la UCN a través de su Programa Innova2, que busca potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la Región de Antofagasta, siendo un eje clave la inversión de tiempo en la co-construcción de las soluciones en conjunto con los futuros usuarios, con tal de maximizar el impacto de los proyectos. Es por esto, que el equipo exhibió su prototipo beta en pleno paseo Prat en la ciudad de Antofagasta, en el horario de mayor afluencia de transeúntes, para consultar su visión respecto a la utilidad de la iniciativa y revisar ideas de mejora.

Actualmente el proyecto se encuentra en búsqueda de apoyo para finalizar el proceso de co-creación para el segundo prototipo, por lo que entre los planes se considera generar nuevas instancias de exhibición del diseño beta a la comunidad en diversos puntos de la ciudad y continuar recolectando opiniones para potenciar la identificación de las necesidades de los futuros usuarios. Además la idea se encuentra actualmente postulando a una serie de iniciativas y concursos regionales de fomento al emprendimiento, en búsqueda de financiamiento para estas etapas de validación. En este sentido, Cristian Celedón, Líder del equipo, señala “la recepción de los usuarios ha sido increíble, creemos que tenemos un gran proyecto delante de nosotros y estamos convencidos en que cambiará la imagen de la ciudad. Ahora estamos mentalizados en generar las últimas pruebas y proyectar en el mediano plazo un plan de implementación, inicialmente en Antofagasta y luego el resto de la región”.

INTIRAYMI: PROYECTO FOTOVOLTAICO PARA RECARGA URBANA DE CELULARES
WhatsApp chat