Sin categoría / Publicado el

General Luis Humeres: “Nosotros no reprimimos las marchas pacíficas, eso es un mito”

Más de 25 actos de saqueos, barricadas, destrucción de mobiliario público, ataques a cuarteles, incendios y más de 100 detenidos, marcaron la jornada de manifestaciones en Antofagasta durante el martes 12 de noviembre.

Autoridades regionales entregaron un balance, puntualizando el mensaje presidencial entregado a través de cadena nacional, donde el mandatario ofreció acuerdos por la paz, justicia y por una nueva constitución.

En el frontis de la oficina regional de Junji que fue saqueada e incendiada, el intendente regional  Edgar Blanco y el general de Carabineros, Luis Humeres, entregaron los detalles que marcaron la jornada de movilización que comenzó en las primeras horas del martes con bloqueos y cierres de camino.

La marcha pacífica fue convocada para el medio día, pero transcurrida la tarde se desencadenaron más de 25 puntos de saqueos, barricadas, destrucción del mobiliario público e incendios, donde la máxima autoridad regional hizo un llamado al diálogo y a buscar la paz, transmitiendo lo anunciado por el presidente Sebastian Piñera en cadena nacional.

Más de 2500 millones de pesos en daños, es el catastro que entregó el intendente Blanco, cifra previa a la jornada del martes, donde señalaron estar dispuestos a trabajar en conjunto a través del comité de crisis, donde órganos como Carabineros, Policía de Investigaciones y Municipalidad trabajarán para restaurar el orden público.

En tanto, el jefe de la segunda zona de Carabineros, general Luis Humeres, se refirió a la caótica jornada del martes, puntualizando en que “nosotros no reprimimos las marchas pacíficas, eso es un mito. Nosotros sólo procedemos a disolver, que es el mandato que señala la ley ante aquellas manifestaciones que son violentas”.

Ante el elevado número de emergencias simultáneas, donde la ciudadanía criticó que el contingente de efectivos policiales fuera insuficiente para trabajar en las emergencias, el jefe de al segunda zona respondió que “ayer tuvimos 25 eventos en forma simultánea, ninguna policía en el mundo puede atender 25 eventos simultáneos. Tuvimos seis incendios, entre ellos varias tiendas, bancos, algunos servicentros, y lamentablemente la Intendencia que carabineros trataron de defender a costa de su vida, para que no pudiera ser dañado el segundo piso de ese edificio”.

Por último, las autoridades anunciaron estar trabajando en diversas líneas investigativas junto al Ministerio Público para dar con los responsables de los múltiples actos vandálicos ocurridos en la comuna y región. Hechos que dejaron un saldo de 80 detenidos por saqueos, dos personas en prisión preventiva por porte de molotov y tres ataques a cuarteles policiales.

General Luis Humeres: "Nosotros no reprimimos las marchas pacíficas, eso es un mito"
WhatsApp chat