Sin categoría / Publicado el

Determinan fin de la PSU y anuncian nueva Prueba de Acceso

El Ministerio de Educación anunció este jueves la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que tras el estallido social enfrentó varias dificultades para llevarse a cabo.

Según el anuncio hecho por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas,“los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los jóvenes que se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020-2021 se tomarán Pruebas de Transición que eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU”.

Estas “Pruebas de Transición” reducirán la cantidad de preguntas e incorporará medición de competencias y no sólo de conocimientos, eliminando lo que sería un tercio de los contenidos, que de acuerdo a la evidencia propiciaban inquietudes entre los estudiantes.

Otro aspecto importante es que reducirá la ponderación mínima a un 30%, esto quiere decir que se dará más importancia a las notas de enseñanza media y al ranking escolar.

También cambiarán los requisitos mínimos de postulación, lo que beneficiaría a quienes obtengan un promedio de notas que los ubique en el 10% mejor de su establecimiento.

Finalmente, este nuevo sistema permitiría ampliar la admisión especial a un 20% en todas las universidades, y en un 25% para las universidades de zonas extremas.

Determinan fin de la PSU y anuncian nueva Prueba de Acceso
WhatsApp chat