Sin categoría / Publicado el

Cronología de los accidentes de bus ocurridos históricamente en la Región de Antofagasta

En los últimos ocho años, sólo en la cuesta Paposo de la comuna de Taltal se han registrado 11 accidentes de tránsito, el último de ellos el de un bus interurbano que desbarrancó dejando a 21 personas fallecidas, cifras que se suman a la larga y lamentable lista de personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito en la Región de Antofagasta.

Revisamos parte del registro histórico que presenta la región, en cuanto a accidentes de tránsito donde se han visto involucrado buses, que por la violencia de los impactos han generado gran conmoción en la comunidad.

Retrocedemos hasta el 12 de marzo de 1973, eran las 17:30 a 110 kilómetros de Antofagasta en la ruta que conduce a la ciudad de Calama, cuando un fuerte estruendo sacudía a la región, 36 muertos y 77 lesionados dejaba una colisión frontal entre dos buses de la empresa Flecha Norte.

Luego, el 18 de febrero de 1990 en el cruce del antiguo cruce de Taltal, un bus de la empresa Ramos Cholele impactó a un camión, dejando como saldo 22 muertos y 30 heridos.

Once años más tarde, a 10 kilómetros al oriente de Calama el 10 de octubre de 2001, un accidente carretero involucró a un bus con un camión cementero, el resultado 17 personas fallecidas. Ese mismo día la región se teñía de rojo, porque horas más tarde se sumó la muerte de seis efectivos de la SIAT de Carabineros, cuya avioneta cae cerca del sector de la quebrada de la Chimba. Los efectivos viajaban con el fin de determinar las causas del accidente ocurrido en la comuna loína.

Ya en este milenio, el 19 de abril de 2007, kilómetro 1.236 de la ruta 5 Norte. Al sur de Antofagasta. Doce personas resultaron muertas y 25 quedaron heridas, al colisionar un bus de la empresa Expreso Norte y un camión petrolero de la empresa Copec, donde la gran mayoría de las víctimas eran trabajadores de la minera Gaby.

Continuamos en la ruta 5 norte en kilómetro 1405 al norte de Antofagasta frente a la minera Mantos Blancos, una colisión entre un bus internacional de pasajeros de Transportes Ormeño y un camión de la Empresa Astudillo, dejó a seis personas fallecidas, entre ellas un menor de edad.

Y el más reciente, el pasado domingo uno de diciembre un bus de la empresa Turbus salía de Antofagasta a las 20:15 con destino a la ciudad de Ovalle, cuando pasada las 23:00 horas en un sector de la cuesta Paposo comuna de Taltal, desbarrancó dejando a 21 pasajeros fallecidos y 21 heridos de diversa consideración, siendo ésta una de las tragedias más grandes que registra el norte de Chile.

Sin duda, estas imágenes son el peor recuerdo que tiene la Región de Antofagasta, hechos que nos demuestran lo frágiles que somos los seres humanos frente a catástrofes que podrían ser evitadas.

Cronología de los accidentes de bus ocurridos históricamente en la Región de Antofagasta
WhatsApp chat