Sin categoría / Publicado el

Antofagasta recibirá COP25 Chile con grandes speakers y músicos nacionales

Chile será sede de la Cumbre Mundial del Medioambiente más importante a nivel global, en una nueva versión de la Conferencias de las Partes de Naciones Unidas denominada COP25, oportunidad en que representantes de 197 países se darán cita para discutir, impulsar políticas, sensibilizar, enfrentar y suscribir acciones concretas para aportar a la lucha contra el cambio climático.

Justamente Antofagasta tampoco podía faltar a esta cita y será parte con diversas actividades ligadas al medioambiente, con charlas de speakers nacionales en diversas sedes y una gran fiesta artística en el Parque Croacia con la participación de los cantantes Demian Rodríguez, Francisca Valenzuela y Américo, toda una fiesta entre el 17 y 19 de octubre, todo de forma gratuita y sin inscripción previa.

En ese contexto diversas organizaciones públicas y privadas han preparado un extenso calendario de actividades cuyo objeto es que la ciudadanía sea partícipe de esta agenda ciudadana donde se discutirá desde la protección de los océanos, impulsar y consolidar el uso de energías limpias, reducir la contaminación, difundir tecnologías sustentables, actividades que iniciaron el Día Mundial de Limpiezas de Playas, vinculando a la comunidad y las acciones reales para cuidar el planeta.

Dentro de las propuestas llamativas, el jueves 17 se realizará una Green Carpet, actividad donde participarán autoridades regionales, ONG’s, instituciones públicas y privadas, la academia y miembros de la sociedad civil, quienes darán el vamos a este encuentro medioambiental.

Al día siguiente, es decir el viernes 18 desde las 10:00 horas, es el turno de las Charlas D-Mentes, con cuatro sedes que son Universidad Santo Tomás, Inacap, Ceduc-UCN y AIEP, donde se recibirán a grandes relatores locales y nacionales quienes realizarán simultáneamente diversos encuentros en dichas instituciones.

Sunset Speech

Mientras que el sábado 19 de octubre en el Parque Croacia, se realizará una gran fiesta multicultural denominada Sunset Speech COP25, que contará con la participación de bandas locales y destacados artistas nacionales, junto con un calendario de actividades familiares y para niños de diversas edades.

Este encuentro musical y de nuevas charlas contará con la participación de la cantante chilena Francisca Valenzuela, el cantautor Demian Rodríguez y cerrando la jornada Américo con todos sus grandes éxitos bailables.

También habrá un espacio para los más pequeños, quienes podrán vivir la experiencia COP25 a través de shows y talleres dedicados especialmente para el segmento infantil.

Charlas

Entre las charlas que habrá para el viernes 18 de octubre, destacan las que nos traen Jean Buisan y Carolina Elgueta de Mr. Barber, quienes contarán su experiencia en la charla “Mi amor Social”, una propuesta sobre el reciclaje y al proyecto de una barbería inclusiva, Esto en la sede de Inacap.

Luego participará Pamela Pérez, de Ecorayén quien abordará la charla “Parques y Ciudades: clave en el bienestar de las personas y el planeta. Para culminar en Inacap, la arquitecta y doctora de la Universidad de Cambridge, Elizabeth Wagemann, analizará en profundidad a través de la charla “Estudios Urbanos”.

Otro de los lugares escogidos son las dependencias de CEDUC UCN, donde Renato Vargas relatará su experiencia en fabricación de baterías de litio, con la charla “Batería Litio Smart”, una alternativa económica de mayor rendimiento y amigable con el medio ambiente.

Luego será el turno de Gustavo Pallauta, quien desarrolló junto a unos compañeros la iniciativa “Ecoshower”, un panel de ducha eco-inteligente que recircula el agua fría que se calienta a través de una aplicación.

Además, se presentarán los locales de “Verdical” a cargo de Carlos Herrera, quien compartirá la experiencia en el desarrollo de huertos verticales como pulmones verdes para Antofagasta.

Innovación

El Instituto Profesional AIEP también albergará numerosas charlas, entre las que destaca a Sergio Alfaro de “Uplay”, quienes están generando soluciones tecnológicas para la educación inclusiva, usando como medio la música.

También se presentará Álvaro Silberstein, CEO de “Wheel The World”, innovación social que habilita lugares dentro y fuera de Chile para gente con discapacidad. Álvaro a los 18 años sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas, lo que no impidió que fuera la primera persona que recorre las Torres del Paine en esa condición.

Fernando Hernández nos presentará “Aquaservex” dispositivo que enciende y apaga remotamente el flujo de agua.

Y para finalizar el Ingeniero Informático Iván Pérez, emprendedor y conferencista con más de 10 años de experiencia a nivel mundial en innovación, emprendimiento y tecnología.

Más Charlas

Mientras que en Universidad Santo Tomás también recibirá a grandes speakers. Entre ellos destaca Tatiana Cisterna de “Norte Sustentable”, quien hablará sobre esta organización que comenzó con el reciclaje en Antofagasta, comprometidos a lograr un cambio cultural sobre el manejo de residuos.

Otra de las charlas dedicadas al reciclaje estará en manos de Álvaro Valenzuela de “Recynor”, empresa nortina que se dedica al retiro y traslado de residuos, acopio de residuos reciclables, asesorías ambientales, nuevas tecnologías y estudio de materiales y chipiado de materias primas.

La COP25 se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre. Es la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en ella participan los principales líderes mundiales, así como también ambientalistas y científicos, entre otros.

Un encuentro que invita el Gobierno de Chile a través de su Gobierno Regional de Antofagasta, apoyado por la Unión Europea y organizado por el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS 2019).

Más información en www.cop25.cl

Antofagasta recibirá COP25 Chile con grandes speakers y músicos nacionales
WhatsApp chat