Antofagasta / Publicado el

Universidad Santo Tomás realiza consultorías judiciales gratuitas para la comunidad

Enfocada en prestar un beneficio jurídico a la comunidad y en perfeccionar los conocimientos prácticos de los estudiantes de quinto año, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, está realizando asistencias legales abiertas a la comunidad. Especialmente, para aquellos que debido al alto costo que implica una asesoría letrada no pueden acceder a ella.

Hasta el momento fueron atendidos 118 usuarios, y se ejecutaron 23 causas judiciales, destacando como macro general problemáticas sobre derecho de familia. Sin perjuicio de ello, se tramitaron causas ante los juzgados de policía local, en sedes administrativas, entre otras. Así mismo, fueron efectuados juicios civiles en procedimientos como herencias, testamentos, e inconvenientes asociados a la ley del consumidor.

Esta clínica jurídica actualmente tiene convenio con la 4ª notaria Gonzalo Hurtado Peralta, y en palabras de la abogada del departamento, Camila Astudillo, “apoya sin ningún costo los trámites de los usuarios de nuestra clínica”. Asimismo, enfatizó la buena recepción que tuvieron desde el Tribunal de Familia, “que ha estado cubriendo con los gastos asociados a la tramitación de las causas, por lo que en ese sentido es importante recalcar que la comunidad no recibe ningún tipo de cobro a ningún tipo de usuario, ni siquiera en consideración de sus ingresos”.

Cabe destacar, que durante el período de vacaciones los estudiantes se encuentran fuera de las asesorías, sin embargo, las personas que deseen acercarse a la clínica ubicada en la sede de calle Prat #801 esquina Ossa, serán atendidos directamente por las docentes y abogadas de la facultad, desde el inicio hasta el término de las tramitaciones sin costos añadidos.

El horario de atención es, en la mañana de 08:30 a 13:00 y en la tarde de 15:30 a 19:00.

Universidad Santo Tomás realiza consultorías judiciales gratuitas para la comunidad