Antofagasta / Publicado el

Universidad Católica del Norte establece protocolo para casos de acoso sexual

La Universidad Católica del Norte oficializó durante esta semana una comisión para establecer un protocolo para casos de acoso y violencia sexual que regule este tipo de situaciones al interior de la casa de estudios, considerando los diferentes estamentos, entre estudiantes, académicos y funcionarios.

Este es un trabajo que se viene realizando desde el segundo semestre del año 2017, donde la comunidad educativa, de ambas sedes, comenzaron este proceso buscando detectar las necesidades e intereses de las distintas áreas. Carla Tito, coordinadora de esta comisión, nos señala la importancia y trascendencia de la implementación de este protocolo.

El objetivo de este protocolo no sólo determinará la conceptualización o lo que se entiende por acoso, o violencia sexual, sino que también regulará un procedimiento que incluya las acciones a seguir en cuanto a denuncias, sanciones y acompañamiento a las víctimas. Por la delicadeza de los casos, se tomarán ciertos resguardos como confidencialidad, celeridad y por sobre todo creación de redes de apoyo, apoyo psicológico a las víctimas y la constante información de cómo se avanza en el procedimiento.

Además de este protocolo se firmarán dos convenios externos, uno con el Sernameg, el que proporcionará la capacitación técnica y otro con el instituto de derechos humanos, quienes supervisarán esta comisión. Respecto a los plazos, la coordinadora señala que el ideal es que la comisión pudiera estar entregando el protocolo a las autoridades durante el semestre en curso, sin embargo se establecieron medidas transitorias para tales efectos.

El llamado como comunidad ucn es a fortalecer la confianza en el estamento estudiantil y así realizar la denuncia, ya sean a las respectivas jefaturas o a la dirección generaql estudiantil, el objetivo es tratar el tema, no solo por ser un tema de contingencia, sino por velas por los derechos y valores de todos y todas las estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Católica del Norte establece protocolo para casos de acoso sexual