Antofagasta / Publicado el

UA capacita a funcionarios públicos en temas migratorios

Adquirir nuevos conocimientos y herramientas respecto del trabajo cotidiano con la población migrante, es el objetivo de un curso de capacitación a funcionarios públicos que está desarrollando la Seremi de Gobierno en el marco del Consejo Ciudadano por la Interculturalidad del cual la Universidad de Antofagasta es parte.

La instancia aborda el proceso migratorio con miras a la interculturalidad de una manera coordinada, uniendo esfuerzos de múltiples actores de la sociedad.

El académico de la UA, Dr. Alejandro Bustos, explicó  que es “necesario generar una mejor calidad en la atención de migrantes en los distintos niveles, reorientando los esfuerzos. Por eso, este curso cuenta con módulos relacionados con la movilidad de la migración humana, interculturalidad como factor que ayuda a la convivencia, además del sistema y servicios de atención al inmigrante”, señaló.

En ese sentido, el seremi de Gobierno Víctor Flores, manifestó que “lo que perseguimos con estos cursos, es entregar conocimientos que permitan a los funcionarios públicos, comprender el proceso migratorio en toda su dimensión, y además, contar con herramientas que permitan incorporar este proceso en el desarrollo de las políticas públicas, a nivel regional”.

Este curso de capacitación, cuenta con 21 horas pedagógicas y se enmarca en un ciclo orientado a los funcionarios públicos de los distintos servicios del Estado que están vinculados a programas, proyectos o iniciativas relacionadas principalmente a población migrante.

Para el director regional del Servicio Jesuita a Migrantes Antonio Cortes, es vital “configurar una red de coordinación para establecer “estos módulos de aprendizaje, para colaborar en la capacitación de los funcionarios públicos en el tema migratorio, para que puedan atender a las personas que han elegido a Chile para su proceso migratorio y por otro, tengan mayor conocimiento de este fenómeno que se está generando a nivel mundial, en estos últimos 15 años”.

UA capacita a funcionarios públicos en temas migratorios