Medio Ambiente / Publicado el

Senador Araya denuncia construcción de cancha sobre terreno contaminado

El Senador Pedro Araya Guerrero formuló una grave denuncia medioambiental que afectaría a la localidad de Paposo. Esto, tras la construcción de una cancha deportiva en medio de un pasivo ambiental proveniente de actividad minera con las conocidas y graves implicaciones que esto podría generar en la salud de adultos y niños que ocuparían la obra.

“Esto es un atentando grave contra el medioambiente y la vida de las personas de Paposo. Existe un documento formal de la Seremía de Salud que certifica que esta obra está construida en medio de un pasivo ambiental. Estos hechos ponen en tela de juicio, la seriedad con que las autoridades se toman el tema medioambiental, y el compromiso del municipio taltalino con la calidad de vida de las personas. No se entiende que una municipalidad ejecute un proyecto en medio de suelo contaminado”, indicó el parlamentario.

A lo anterior se suma que para hacer esta obra habrían sido removidos y trasladados material contaminado hacia la quebrada de Paposo. “De confirmarse esta situación estaríamos frente a la comisión de un delito ambiental para el que estamos evaluando acciones legales. No puede ser que se desconozca el destino final de material contaminado el que debe ser trasladado a lugares seguros y no siendo tirados en un lugar de gran riqueza natural y biodiversidad”, añadió el Senador .

Pedro Araya, se encuentra fiscalizando esta y otras irregularidades que rondarían en torno a esta polémica obra sin descartar acudir hasta el Ministerio Público de Taltal para la presentación de una denuncia contra quienes resulten responsables. “No se entiende que una obra donde van a jugar niños se construya sobre un pasivo ambiental, es indispensable que el municipio y su empresa contratista exhiban los permisos para remover, trasladar y disponer el material contaminado, y saber quienes extendieron dichas autorizaciones” culminó el parlamentario por la región de Antofagasta.

 

Senador Araya denuncia construcción de cancha sobre terreno contaminado