Medio Ambiente / Publicado el

Retiran cerca de dos toneladas de basura en Playa Amarilla

La Escuela de Bodyboard Coloso ubicada en Playa Amarilla, organizó una limpieza de playa durante la mañana de este sábado recién pasado y logró sacar cerca de dos toneladas de basura.

Con el fin de conservar Playa Amarilla, ubicada en Caleta Coloso, sector sur de la ciudad, la Escuela Bodyboard Coloso realiza desde hace 3 años limpiezas de playa en el sector. En esta ocasión, el aseo se llevó a cabo durante la mañana del sábado y se limpiaron 500 metros gracias a la colaboración de los alumnos de la misma escuela.

Gracias al apoyo del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Antofagasta-IMA, se contó con agua para la hidratación de los participantes, bloqueadores para protegerlos de los fuertes rayos UV y materiales para el acopio de los desechos. En tanto, para retirar la basura del lugar, Antofagasta Joven, Departamento de la Juventud-IMA, fueron los coordinadores de esta acción.

La actividad cuenta con tres etapas. La primera consistió en limpiar la mitad del lugar, así la segunda consistirá en limpiar el resto de la playa. Además de la realización de una charla de ecología marina que será dictada por voluntarios del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental-CREA de la Universidad de Antofagasta y dos talleres de reciclaje reutilizando materiales recolectados en la playa como plástico, vidrio, y madera, esto gracias a la colaboración de Andrea del Solar, líder de la ONG Educación Creativa.

Manuel Cepeda, Director Escuela Coloso, destacó la importancia del rol como deportistas del bodyboard. “Es hora de hacernos cargo de nuestras propias acciones y tomar conciencia sobre el impacto que tiene botar basura al mar. Por eso estamos haciendo un trabajo fuerte con los niños y jóvenes en relación a la educación medioambiental. De esta forma, queremos formar a estudiantes integrales del bodyboard”.

Y la tercera etapa de la limpieza de playa, consistirá en la restauración de la choza del lugar, punto de encuentro de los amantes de las olas de Playa Amarilla. “Queremos recuperar este espacio y empoderarnos para que esta playa sea un lugar de deporte y vida sana y no de carrete y malos hábitos que la deterioran. Por lo que estas actividades buscan rescatar el patrimonio natural que nos pertenece, cuidarlo, reconocerlo y tener conocimiento de lo valioso que es el recurso natural que nos rodea”, explicó Danicelly Vallejos, Directora Escuela Coloso.

Actividades para toda la familia son las que reúne este programa de Limpieza de Playa Amarilla, cuyas etapas dos y tres se llevarán a cabo durante el mes de agosto y serán previamente informadas a través del Fanpage “Escuela Coloso” en Facebook.

Retiran cerca de dos toneladas de basura en Playa Amarilla