Antofagasta / Publicado el

Premian a increíbles proyectos de estudiantes emprendedores en Antofagasta

Los proyectos “Medi-Home” del Liceo Técnico, “ChikyLand” del Liceo La Portada; “Recicle Box” del Liceo Los Arenales y “Crazy Food” del Liceo La Portada, fueron los ganadores del Efecto Eureka 2018, una plataforma de emprendimiento para estudiantes de Antofagasta.

En tanto, las dos Menciones Honrosas recayeron en los proyectos “D’Cristal” que busca dar al vidrio y botellas una serie de usos en diferentes artefactos utilitarios y “Healthy Food” que puede llevar a su empresa ejercicios y recomendaciones de alimentación saludable, ambos proyectos presentados por alumnos del Liceo La Portada recibieron 250 mil pesos.

El proyecto que es desarrollado por Fundación Mi Norte, patrocinada por Mantos Copper y apoyada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) busca despertar tempranamente en los estudiantes la motivación por crear y emprender a través de la realización de proyectos innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad, convirtiéndolos en protagonistas empoderados de su entorno y en los agentes de cambio que nuestra región necesita.

“Es la primera vez que trabajamos un proyecto de esta naturaleza, primero Mantos Copper confió en que podíamos desarrollar este modelo. Fue una experiencia tremenda, más de 300 alumnos partieron. Son generaciones muy distintas a las nuestras, estudiantes con todo muy claro en términos de emprendimiento y terminamos con un sentido de haber obtenido un tremendo logro”, recalcó Mauricio Svriz, presidente del directorio de la Fundación Mi Norte.

“Creo que ellos tienen mucha más visión de las necesidades de las personas, están con ganas de hacer las cosas, tienen una mirada distinta… desde una lógica social distinta y esperamos que a través de esto lo lleve a mejorar su condición social, eso también es muy meritorio”, agregó.

Por su parte Mario Zuvic, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Mantos Copper, indica que “estamos muy contentos de estar finalizando este año de una manera tan exitosa, viendo proyectos tan innovadores, que serán ejecutados gracias al apoyo de la Fundación Mi Norte, que se crearon en la lluvia de ideas de liceos técnicos de Antofagasta y siempre es satisfactorio ver como esos sueños se concretan y se hacen realidad. Esto surge entendiendo el emprendimiento en un término global, donde se involucra el crecimiento de las personas, para ayudar a los estudiantes en su formación integral, motivando a los jóvenes a crear y ver que los sueños si se pueden cumplir”.

Selección

En esta oportunidad fueron nueve los proyectos seleccionados que compitieron por el primer lugar y el premio, consistente en la adjudicación de financiamiento y aceleración de sus propuestas.

Destacando entre las propuestas presentadas por las jóvenes aplicaciones para smartphones, canales vía streaming, restoranes saludables e iniciativas para animales, entre otros.

De esta forma se ratifica la plataforma gestada por Efecto Eureka para la formación de futuros emprendedores desde la comuna hacia el mundo. Principalmente estudiantes que visualizan a través de estas iniciativas transformar a Chile y asimismo resolver los desafíos que presenta nuestra economía.

Propuesta para la cual se presentaron más de 20 proyectos, pertenecientes a los tres establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional con quienes se ha trabajado como lo son: el Liceo Técnico, Liceo La Portada y Liceo Los Arenales.

Asimismo, los ganadores podrán acceder al asesoramiento otorgado por el Cowork Espacio Atacama, donde recibirán orientación para la aceleración de sus proyectos y de esta forma hacer fructífero el crecimiento de sus ideas, lo que va más allá de la adjudicación de fondos.

Un impulso que sin duda entrega una posibilidad de crear y dar habilidades blandas en las que los jóvenes puedan desenvolverse de forma integral.

Este proyecto contó con el apoyo de la CMDS, es por eso que su Directora de Educación, Rosa Arévalo, destacó el apoyo del sector privado para este tipo de instancias, “Lo veo súper bueno, positivo… conocer las ganas de los alumnos de salir adelante. Ver a estudiantes de tres Establecimientos Educacionales Técnicos de nuestra Corporación innovar, emprender y superarse día a día, es algo emocionante. Que bueno que las empresas y esta fundación pensaron en los niños vulnerables de nuestra ciudad, que demuestran con esto que son capaces y que están dispuestos a dar pasos en la vida para avanzar, realizar un salto social y académico”.

Eureka

A la fecha el programa de emprendimiento actualmente ha impactado a 300 alumnos de estas instituciones educacionales, luego de un proceso de trabajo de varios meses, donde su objetivo principal es estimular en los escolares la motivación por emprender e innovar.

Un trabajo que sirve para fomentar el desarrollo de sus habilidades blandas y un espíritu creativo en el marco de potenciar una cultura innovadora que les permita convertirse en los futuros emprendedores de Antofagasta.

Es así como, “Efecto Eureka” se sustenta en tres pilares fundamentales: la innovación, entendida como una novedad orientada a un contexto; el emprendimiento, como el instinto realizador de los seres humanos que permite llevar ideas a la acción; y finalmente la formación ciudadana, empoderando a los estudiantes como protagonistas de su entorno.

Premian a increíbles proyectos de estudiantes emprendedores en Antofagasta