Antofagasta / Publicado el

Plan Nacional del Cáncer contempla 130 nuevos oncólogos para la región

Este miércoles hicieron la bajada regional del Plan Nacional del Cáncer, que de aprobarse en el Congreso, nuestra zona se vería beneficiada con una serie de inversiones tanto en infraestructura como profesionales, en este último ítem llegarían 130 oncólogos a la región hacia el año 2020.

De acuerdo a esto, Marco Antonio Díaz, intendente de la Región de Antofagasta, explicó que “estamos posicionados como uno de los centros de alta complejidad en que en el plan van a ser robustecidos con la inyección de recursos.  Este plan se constituye sobre la base de una mesa nacional donde diversos expertos, representantes de la sociedad civil, médicos, han sumado su trabajo y han elaborado una propuesta de política pública, que el Presidente Sebastián Piñera ha buscado que sea transversal”, puntualizó.

Asimismo, Juan Urrutia, director del Servicio de Salud de Antofagasta, expresó que “este plan busca asegurar el desarrollo para abordar esta patología en mediano y corto plazo, y en todos los niveles de atención. En la atención primaria, donde principalmente la promoción de la prevención es un gran tema a desarrollar y en la atención secundaria y terciaria, tanto en el tratamiento como el seguimiento de estas enfermedades, hasta los cuidados paliativos”, indicó.

Sin embargo, todo depende de cómo sea tratado al interior del Congreso, donde debe estudiarse este proyecto de ley, es así que entre los anuncios del ejecutivo está la inyección de recursos, como también la llegada de profesionales especialistas a la zona.

En este sentido, el intendente Díaz, aseguró que “dotar de recursos para tener más profesionales con una meta de llegar a 130 oncólogos de aquí al 2020. Eso va en la línea de la formación de nuevos profesionales en la especialidad, pero también en abrirnos a poder traer expertos y especialistas desde el extranjero mediante un proceso de convalidación de títulos”, anunció.

Además, Rossana Díaz Corro, seremi de Salud, manifestó que “este proyecto viene a tratar a las regiones individualmente, no todos somos iguales, nosotros tenemos como primera causa las cardiovasculares. Sin embargo, este proyecto viene a trabajar con mayor énfasis y con mayor cantidad de recursos a los que estamos con más problemas y eso es lo bueno de la creación de este consejo nacional del cáncer, vamos a poder recibir los que más necesitamos, más aportes y los que tienen otras causas encausar los recursos hacia otras temáticas”, detalló.

El proyecto impulsa la creación de seis centro de alta complejidad: la zona norte, la zona central, la Región Metropolitana, la zona centro sur y dos para la zona sur.

Nota completa aquí.

Plan Nacional del Cáncer contempla 130 nuevos oncólogos para la región