Salud / Publicado el

Niños y niñas aprenden en forma entretenida sobre salud bucal

Aprender a lavarse los dientes en forma divertida fue el eje central de la jornada educativa, realizada en forma conjunta entre Integra, Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles, la Seremi de Salud de Antofagasta y la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta.

Con esta iniciativa se dio inicio al Mes de la Salud Bucal, y el punto de partida fue en el jardín infantil “Los Pulpitos regalones” de Caleta Coloso y comenzó con una charla dictada por la asesora de odontología de la Seremi de Educación, Alejandra Jerez, quién a través de estrategias didácticas, entregó a las familias información importante respecto a cómo mantener una adecuada higiene bucal tanto en adultos como en niños, además de resolver inquietudes y consultas de las familias.

Una vez finalizado el trabajo con adultos, fue el turno de los niños y niñas, quienes a través de la dramatización de un cuento denominado “El Duende del Cepillo”, pudieron aprender cómo se forman las caries y las medidas que se deben tomar para evitarlas. En la jornada los pequeños también tuvieron acceso a material concreto con el cual pudieron simular el cepillado dental y la forma correcta de hacerlo, con la ayuda de un grupo de alumnas de odontología de la Universidad de Antofagasta.

Según detalla Alejandra Jerez, asesora de odontología de la Seremi de Educación “dos de cada 10 niños entre los dos y tres años de edad tiene caries, cifra que aumenta exponencialmente con los niños de 6 años, de los cuales el 70% sufre de este problema en sus dientes”. Es por eso que la especialista hace énfasis en las campañas educativas que se realizan en los jardines infantiles, donde además se ejecuta el programa “Sembrando Sonrisas”, que consiste en capacitación a las educadoras de párvulos, fluoración y entrega de diversas estrategias para trabajar la temática con los párvulos.

Niños y niñas aprenden en forma entretenida sobre salud bucal