Antofagasta / Publicado el

Militante RN asumiría como nuevo seremi de Medio Ambiente en Antofagasta

Termina el año y el Ministerio de Medio Ambiente en la Región de Antofagasta pareciera haber quedado al debe, la presión mediática producto de los constantes eventos de contaminación y el poco manejo de estos, le pasaron la cuenta a su última seremi Visnja Music, quién terminó abandonando la cartera.

Esta vez son actores de la sociedad, académicos, mariscadores, médicos y voceros de organizaciones los que comentan el perfil que creen debería tener el próximo seremi del Medio Ambiente que asuma en la zona.

De acuerdo a esto, el Dr. Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico de Antofagasta, manifestó que la autoridad “debe tener fundamentalmente preocupación por la relación que hay del medio ambiente y la población de Antofagasta”, explicó.

Asimismo, Sandra Cortés, académica a cargo del Estudio de Polimetales, expresó que “en el mundo como más ideal, sería una buena programación y coordinación que la seremi de Medio Ambiente provea información a nivel comunal para la seremi de Salud, para poder complementar nuestros diagnósticos con esa información basada en la ambiental”, sugirió.

En cuanto a los movimientos sociales presentes a lo largo de la lamentable historia de contaminación en Antofagasta, Eduardo Parraguez, vocero de “Este Polvo Te Mata”, sentenció que “aquí está Minera Sierra Gorda, Minera Escondida, involucradas en casos de contaminación, y queremos ver qué tiene que decir el seremi respecto de la irresponsabilidad social de estas empresas que día a día nos contaminan”, enfatizó.

Desde la costa, Gilberto Ramírez, presidente del sindicato de Buzos Orilleros, refiriéndose a las constantes denuncias de contaminación presente en los mares, detalló que “hidrocarburos, aguas negras, polvo e infinidad de cosas, entiende. Ahí poner el hombro los representantes del medio ambiente que deberían ser más severos, más constantes con la situación, porque acá las autoridades que hay son suaves”, recalcó.

Como también, Víctor Silva, vocero de “No Más Quemas”, exigió que “que las empresas asuman realmente la responsabilidad de cuidar el entorno. Esa es una tarea que debe aliviar el ministerio y particularmente la seremi, que finalmente no sea impedimento que la próxima autoridad no sea de Antofagasta”, adelantó.

Un perfil donde la política y el trabajo técnico van mezclados, lo que claramente genera discusión y diferentes opiniones entre los actores, más aún con los trascendidos que señalan que el próximo seremi de Medio Ambiente, sería un militante de Renovación Nacional que vendría desde Santiago.

En este sentido, Parraguez fue enfático en señalar que “debido a la crisis que existe en el Gobierno Regional debido a estos conflictos de intereses, que hemos conocido a través de la empresa con la contratación de cercanos al Intendente. Sin duda que están buscando una salida política a través de un tema que es muy sensible para la comunidad”, argumentó.

Consultado el Intendente Marco Antonio Díaz, sobre los rumores de quién asumiría como autoridad de medio ambiente, que según trascendidos sería el abogado y ex asesor legislativo de parlamentarios, Rafael Castro Meza, no quiso confirmarlo, indicando que su nombre será revelado durante la semana.

Un perfil ideal que para muchos, debiera proteger tanto al medio ambiente como también la salud de la región completa, una tarea difícil para quien asuma en el cargo, más aún por la expectativa que existe en el trabajo y en la impronta que le dará al ministerio en Antofagasta.

Nota completa aquí.

Militante RN asumiría como nuevo seremi de Medio Ambiente en Antofagasta