Antofagasta / Publicado el

Mesa intersectorial realiza nueva intervención en vivienda con basura

Esta mañana, y con el importante apoyo del Ejército de Chile, la Mesa Intersectorial de Intervenciones Críticas que integran varios organismos públicos, dio inicio a una nueva acción sanitaria en una vivienda afectada con un foco interno de basuras, hecho que tuvo lugar esta vez, en el sector de calle Caracoles y que partió con la fumigación del lugar, a cargo de personal de la institución armada.

En la oportunidad, la seremi Rossana Díaz Corro detalló que la Mesa, tiene como objetivo terminar con estos focos de insalubridad y apoyar a personas de la tercera edad o en riesgo social que las generan. Todo ello, en el marco de las políticas de gobierno en terreno del Presidente Piñera.

Detalló que la mecánica de trabajo implica realizar coordinaciones entre las entidades públicas y visitar el lugar cuestionado, tarea que cumplen los funcionarios de la seremi de salud y que tiene como fin evaluar el riesgo sanitario. Posteriormente dijo, se efectúa la fumigación y desratización, labor a cargo de la Iera División de Ejército y su área veterinaria, en caso de que las viviendas presenten vectores de interés sanitario.

Retiro de basura y escombros

La personera agregó que el proceso suma una tercera etapa, la que consiste en el retiro de las basuras y material en desuso, acción que materializa el municipio con el concurso de sus maquinarias y personal especializado.

Subrayó que no obstante la intervención de la Mesa, la seremi estudia los mecanismos jurídicos que permitan exigir a los familiares de las personas con riesgo social que generan estos focos, el reembolso de los dineros que implica generar las acciones de fumigación y limpieza que se efectúan en las viviendas.

 

Mesa intersectorial realiza nueva intervención en vivienda con basura