Medio Ambiente / Publicado el

La apuesta del Comité para contribuir al desarrollo de una agricultura sustentable y eficiente en la región

Muchas actividades humanas afectan gravemente los recursos hídricos, principalmente la contaminación, la sobre explotación, el cambio climático o actividades mal gestionadas como la agricultura.

Es por eso que el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) apuesta por proyectos de emprendedores y empresarios que tengan consciencia con el medio ambiente y eficientes en su productividad.

La nueva entidad gubernamental descentralizada de Corfo, está llevando adelante el Programa de Pre inversión de Riego (PIR), que tiene por objetivo apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas y a las empresas con derechos de agua a través del financiamiento de estudios, hasta por la suma de $9.000.000, los que permiten identificar y evaluar alternativas de inversión en riego, drenaje y distribución de aguas, contribuyendo de esta manera a la agricultura y ganadería de nuestra región.

Por medio de estos estudios, se utilizan las aguas de forma eficiente, generando una agricultura sustentable que resguarda nuestro recurso hídrico, al mismo tiempo que aumenta la productividad.

Esto lo corroboró el beneficiario que se adjudicó el PIR del 2015, Demetrio Gunaris, empresario de Calama que utilizaba un canal natural del Río Loa para abastecer su predio agrícola ubicado en sector de Chunchuri de Calama, al ser un cauce natural el agua se infiltra, retrasando el proceso de regadío de sus cultivos.

Luego de que el Comité financiara el estudio de pre inversión de riego, logró maximizar su producción y cuidar el vital elemento.

“Antes se demoraba media hora en llegar el agua del Río Loa a mis predios, hoy se redujo a 5 minutos. También logré producir más en el mismo tiempo”, comentó Demetrio Gunaris.

La comunidad de Toconao también fue apoyada por los estudios preinversionales debido a que el aluvión del 2011 provocó pérdidas millonarias, luego de que el barro arrasara con casas, árboles y bienes públicos. Hoy mejoraron su canalización y construyeron un nuevo estanque de reserva de agua de riego.

Al respecto, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), Marlene Sánchez, relevó la importancia de preservar los recursos hídricos y de evitar la contaminación en cualquier actividad económica, estos aspectos son “prioridades en la visión del Comité, pues el agua es esencial para la supervivencia y es importante para diversos sectores de la economía”.

Al respecto el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, comentó que a través de la Comisión Nacional de Riego hemos estado trabajando en conjunto con el CDPR para ir en apoyo del fomento de obras de riego en la Región. Específicamente cofinanciar estudios que se han presentado con el instrumento PIR, lo que nos ha permitido ejecutar obras muy importantes que han sido apalancados gracias al reconocimiento de las necesidades de nuestros agricultores. Derribando las brechas de desigualdad con ejemplos claros como el revestimiento de 1.5 kilómetros del Canal Cañadas en la localidad de Socaire, el revestimiento del Canal Quene en la localidad de Peine, el entubamiento del Canal Vilama en San Pedro Atacama y el revestimiento del Canal Intrapredial en Chunchuri bajo en Calama, entre otros.

 

¿A quiénes está dirigido?

Este programa está orientado a empresas con ventas anuales netas de hasta UF 1.000.000 y a organizaciones de usuarios de aguas constituidas al amparo del Código de Aguas.

¿Cuál es el apoyo que entrega?

Este programa apoya dos tipos de proyectos:

Modalidad Intrapredial: subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje, y distribución de agua al interior de un predio, un tope de $ 3.000.000.

Modalidad Extrapredial: subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje y distribución de agua de una organización de usuarios de aguas, que involucre predios distintos, con un tope de $ 9.000.000.

¿Cómo postular?

Descargar y leer las bases y formulario de postulación del “Programa de Preinversión en Riego” en nuestra página web www.fomentoantofagasta.cl

La apuesta del Comité para contribuir al desarrollo de una agricultura sustentable y eficiente en la región