Salud / Publicado el

Importante avance en telemedicina beneficia a adultos mayores

Gracias a Convenio de Colaboración entre Servicio de Salud Antofagasta, Gobierno Regional y Acrux

Un moderno sistema de telemedicina es la buena noticia para los adultos mayores de la región, tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud Antofagasta, el Gobierno Regional y la organización Acrux, en virtud del cual esta última implementará en cuatro puntos distintos de la región: Tocopilla, Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama.

Fundación Acrux desplegará operativos de salud en diversos lugares de la región de Antofagasta, implementando, con apoyo de médicos de la sección de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuatro puntos de telemedicina, sin costo alguno, mediante los cuales será posible atender a pacientes de la región una vez por semana al mes a lo largo del año 2016.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, expreso que “esta es una muy buena noticia para la región, particularmente para las comunas de Mejillones, donde se dará inicio a la Telemedicina, enfocado particularmente para atender adultos mayores. La primera etapa de este convenio se inicia con 24 especialistas en geriatría y en una segunda etapa se integrará en la atención a psicólogos y psiquiatras, avances en el sector salud que se concretan a través del acuerdo público-privado que van en directo beneficio de la comunidad”.

En tanto el alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, precisó que “hemos aumentado los años de vida en términos de salud, contamos con más adultos mayores, por lo tanto nos hemos ocupado en que cuenten con una atención completa y hoy nos sentimos muy contentos y agradecidos con el Intendente Volta, la fundación Acrux y el servicio de salud”.

Director Ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Lavín, informó que “este año 2016 estuvimos con el operativo médico y hoy estamos con el convenio de telemedicina que beneficiara a 5 comunas de la Región de Antofagasta, siendo de gran importancia para la fundación concretar proyectos que sean una aporte en el sector salud”.

Para el director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Dr. Zamir Nayar, el convenio calza con los lineamientos que ha estado desarrollando el Servicio, “puesto que la telemedicina es una de las áreas que queremos potenciar en pos de mejorar las prestaciones, poniendo a disposición de nuestros usuarios en las localidades apartadas de la capital regional la atención de médicos especialistas mediante el uso de esta herramienta tecnológica”.

Agregó que este acuerdo de trabajo tiene una especial relevancia, “puesto que la geriatría es una de las especialidades de tiene una demanda importante, y por lo tanto serán nuestros adultos mayores quienes se beneficiarán directamente”.

En el marco de este convenio, el SSA se compromete a otorgar los permisos y autorizaciones respectivas para la instalación de los puntos de telemedicina en los establecimientos de salud dependientes de la red asistencial, permitiendo la conectividad para que las atenciones de los pacientes sean realizadas sin contratiempos.

Por su parte, el Gobierno Regional se compromete a otorgar todas las facilidades de acuerdo a sus competencias, para la correcta ejecución de dicho convenio, junto con brindar los apoyos financieros en caso que sea necesario.

Si bien, en una primera instancia este acuerdo tiene por finalidad la atención de pacientes geriátricos, se contempla la opción de ampliar en el futuro la oferta a otras especialidades.

 

 

Importante avance en telemedicina beneficia a adultos mayores