Antofagasta / Publicado el

Guatitas de Delantal se manifiestan en Antofagasta

Estas mujeres volvieron a salir a la calle, con el fin de ser escuchadas por la comunidad y por las autoridades. Las Guatitas de Delantal, termino acuñado en el año 2016 cuando un grupo de mujeres crearon el movimiento con el objetivo de visibilizar este problema que se origina principalmente después del parto, que junto a descuidos alimenticios o complicaciones genéticas, no sólo les trae problemas físicos, sino que también psicológicos.

En la actualidad tener piel sobrante en el abdomen afecta a miles de personas en el país, tanto hombres como mujeres, porque no está solamente relacionado con el embarazo, también con las cirugías bariátricas y toda persona que ha tenido bajas drásticas de peso que los ha dejado con colgajos de piel sobrante, que ya no quieren disimular bajo la ropa nunca más. En la región son cada vez más mujeres y hombres que se están uniendo a esta agrupación.

Fue en marzo de 2018, cuando en Antofagasta se celebró un convenio quirúrgico de obesidad, que permitiría que el nuevo hospital realizara cinco cirugías al mes, convenio suscrito entre el servicio de salud y la agrupación pro salud Guatitas de Delantal,

Sin embargo, tras la salida del director de salud, esto no se concretó. Actualmente estas mujeres siguen golpeando puertas, con el objetivo de ser escuchadas, para que de una vez se acoja este problema como una patología Auge, al principio mal mirada y mal entendida, sólo como un fin estético.

Quienes viven con sobrepeso y obesidad , pese a probar distintas alternativas muchas veces no tienen los resultados esperados , por lo que la alternativa quirúrgica se convierte en la única salida.

 

 

Guatitas de Delantal se manifiestan en Antofagasta