Antofagasta / Publicado el

Fueron desalojados cerca de siete carpistas del borde costero

Con cerca de siete carpas instaladas amaneció este jueves el parque Las Almejas, a un costado del Balneario Municipal, ocupando gran parte de las áreas verdes que existen en este sector público.

Hablamos con uno de ellos fuera de cámara y explicó que no son de la zona, que sólo andan de paso ganándose la vida con la artesanía y el malabarismo, actividad que les ha ayudado a continuar con su destino sin rumbo.

Situaciones como esta se dan con frecuencia a lo largo de la costa de la ciudad de Antofagasta, en avenidas, parques, plazas y playas, realidad que no incomoda a algunas personas.

Una transeúnte,  expresó que “no son personas malas o agresivas que causen problemas, simplemente duermen acá, pasan la noche, después se van, van a otras regiones, otras ciudades”, argumentó.

Se acerca el verano y son muchos los mochileros o turistas que llegan a las distintas ciudades de Chile, algunos deciden no alojar en hospedajes, por lo que arman estas carpas en lugares de uso público no habilitado para ello.

Otra transeúnte, comentó que “por todos los lugares que uno va andar siempre van haber personas de paso, ya sea aquí o en otras ciudades, siempre van haber. Ya depende de ellos o de la gente como los reciba, porque hay algunos que les molesta y otros que no, a mi en lo particular no me molesta”, puntualizó.

Por el contrario, otro vecino que pasaba por el lugar, opinó que “no está bien que acampen en un lugar público, lo ideal sería que ellos tuvieran un lugar donde llegar. En realidad no creo que sería problema si ellos tuvieran un comportamiento adecuado, pero a veces se descontrolan y es cuando producen problemas, no es bien visto también por la ubicación”, puntualizó.

No paso más de media hora desde que llegamos hasta este sector y apareció Carabineros, quienes inmediatamente realizaron un control de identidad y posteriormente obligaron a los campistas a dejar el lugar.

En algunos casos, son los mismos vecinos quienes denuncian la presencia de estas personas apostadas en los espacios públicos, ya que han sido víctimas de agresiones y testigos de innumerables actos delictuales.

De acuerdo a esto, Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, manifestó que “nosotros hemos luchado para poder trabajar coordinadamente con las instituciones que tienen que hacerse responsables hoy día en esa materia. Estamos trabajando con Carabineros, la PDI, con la Gobernación Provincial, para hacer operativos en algunos espacios públicos, para evitar hoy día estas agresiones a nuestros vecinos”, explicó.

Sin duda, este es un fenómeno que se ha incrementado no tan sólo en la comuna sino que en todo el país, razón que ha motivado a las autoridades intensificar el control en los espacios públicos para la seguridad de los turistas y ciudadanos de la comuna.

Nota completa aquí.

 

 

 

 

Fueron desalojados cerca de siete carpistas del borde costero