Antofagasta / Publicado el

Fiscalía inició investigación de oficio por la presunta comisión de delitos ambientales en Playa El Cable

Luego de la contingencia presentada el pasado viernes en playa El Cable, debido a la falla de la Planta Elevadora de Aguas Servidas, la fiscalía decidió iniciar una investigación por la presunta comisión de delitos ambientales. Asimismo, recién este lunes se pronunciaron las Seremi de Salud y Ambiente, sobre este lamentable episodio que ha generado confusión y molestia en la ciudadanía.

Según la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, desde el Gobierno Regional convocarán a una reunión multisectorial para el próximo miércoles, donde determinarán las próximas acciones.

En este sentido, Music, declaró que “vamos a solicitar algún plan concreto de inversión que tenga que ver con el cambio de ingeniería o bien de operación de Aguas Antofagasta, para que así estas contingencias, más que actuar en base a una emergencia, tengamos realmente una respuesta al fondo del problema que hoy en día está concluyendo con estas descargas de agua, afectando nuestro gran y querido ecosistema marino”, describió.

Asimismo, la seremi, explicó que “veremos la posibilidad de que Aguas Antofagasta vea más allá, y vamos a exigir como Gobierno Regional que se tomen ciertas medidas, ya sea a través de una inversión, que de entonces respuesta a las necesidades que estamos teniendo, ya que no vamos a permitir como Seremi de Medio Ambiente, pasar estos actos inadvertidos”, manifestó.

Sobre la posibilidad de iniciar alguna acción jurídica contra la empresa Aguas Antofagasta, la autoridad ambiental, aclaró que “no, hasta el momento por la fiscalía no hemos realizado ninguna solicitud, pero estamos próximos, como le digo, vamos a recabar toda la información que sea necesaria, para poder entonces elaborar lo que sea correspondiente”, afirmó.

Debido a esta respuesta, desde la fiscalía argumentaron que al no recibir ninguna denuncia por parte de los entes gubernamentales, decidieron abrir las averiguaciones vía oficio para determinar la presunta comisión de delitos medioambientales por parte de la empresa Aguas Antofagasta.

De acuerdo a esto, José Troncoso Valdez, abogado asesor de la Fiscalía Regional, evidenció que “revisamos nuestras denuncias y advertimos que ni la autoridad política ni administrativa, había efectuado una denuncia. Por lo tanto, el Ministerio Público de oficio decidió efectuarla a fin de investigar la eventual concurrencia de un delito en este caso”, aseguró.

Frente a esto, desde la Seremi de Salud informaron la apertura de un sumario sanitario en contra de la empresa Aguas Antofagasta. Asimismo, comprometieron un monitoreo a toda la actividad sanitaria de la zona cercana a la Av. Grecia, para constatar si hay o no afectaciones a personas residentes y transeúntes.

Con respecto a esto, la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, consideró que “los sumarios sanitarios son procesos de investigación, por lo tanto se le pasa la primera vez, se le pasa, se hace un acta que pide remediación de ciertos aspectos, y luego esto pasa a jurídica, y jurídica, nosotros recién aplicamos las multas. Aguas Antofagasta ya había tenido un sumario, no por nosotros si no que por otra entidad, eh para que remediara algunos aspectos ya, en relación a las aguas servidas. Sin embargo, parece que algo pasó y esto volvió a ocurrir”, cuestionó.

Desde la empresa Aguas Antofagasta, comunicaron que este lunes iniciaron los trabajos de recambio de arena en playa El Cable, también iniciaron el monitoreo de agua de mar en tres puntos del borde costero, con el fin de medir indicadores biológicos posteriores al derrame de aguas servidas.

Fiscalía inició investigación de oficio por la presunta comisión de delitos ambientales en Playa El Cable