Antofagasta / Publicado el

Festival Internacional de Teatro Zicosur parte este sábado con grandes obras gratuitas

Este sábado la magia del teatro se toma la parrilla cultural de la Región de Antofagasta. Es así que con la presentación de dos montajes locales se inaugura la XXI versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), que se realizará desde el 12 al 18 de enero en diversos escenarios de la región.

Una de las fiestas de las artes escénicas más importantes del país que en esta oportunidad recorrerá las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Tocopilla ofreciendo presentaciones gratuitas de diversos países.

Obras

La primera obra a exhibirse será a las 20:00 horas en el emblemático teatro Pedro de la Barra donde se presentará la obra “Rinoceronte”.

Reconocida como la gran apuesta de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta (UA), bajo la dirección de Alberto Olguín, este montaje aborda, desde una perspectiva irónica y mordaz, el surgimiento de los fascismos y movimientos totalitarios tan presentes, aún, en nuestro tiempo.

Mientras que a la misma hora pero en el Teatro Municipal de Calama se presentará la obra “Jodida pero soy tu madre”.

A partir de un trabajo de investigación del comportamiento de madres y suegras en situaciones cotidianas y divertidas, el actor Roberto Nicolini da vida a una delirante sucesión de relatos de humor perfectamente reconocibles.

Inauguración

En tanto, la jornada inaugural de esta XXI versión se efectuará a las 22:00 horas en el Parque Croacia con la puesta en escena de la obra “Décimas para una Perla”

Un trabajo desarrollado por el Grupo Calaukán y que cuenta con la dirección general de Williams Romero, la que sin duda será una de las presentaciones más recordadas ya que a través de un montaje que narra, en 71 décimas y 13 cuecas, muestra los hitos principales ocurridos en los 150 años de historia de Antofagasta.

Un homenaje a aquellos y aquellas que han forjado la identidad de la ciudad, a través del patrimonio histórico de los habitantes de la Perla del Norte. Un viaje a través de cuecas bravas que permiten un recorrido musical que acompaña el relato histórico.

Como todo el Festival, la invitación es de forma gratuita y sin retiro de invitaciones.

Apoyo

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, siendo presentado por Minera Escondida/BHP.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Para más información y revisar las funciones y días de cada función, pueden visitar la página www.fitza2019.cl

Festival Internacional de Teatro Zicosur parte este sábado con grandes obras gratuitas
WhatsApp chat