Antofagasta / Publicado el

Falta de coordinación entre organismos influiría en la nula solución de problemáticas ambientales en Antofagasta

Para muchos antofagastinos, la contaminación por hidrocarburos presente en el sector costero de las petroleras, es una historia antigua.

Distintos reportajes y apariciones en la prensa local, dan testimonio de una problemática que durante años no ha tenido solución por ningún organismo pertinente.

Denuncia tras denuncia, de vecinos, pescadores y deportistas que utilizan este sector, pero que no quedan nada más que  en visitas inspectivas, sondajes, muestreos y declaraciones a periodistas.

Incluso en el 2014, con bombos y platillos las autoridades celebraban el retiro de tanques de petróleo pertenecientes a Codelco, los cuales funcionan desde 1920.

En esa oportunidad, Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, refiriéndose al uso que le daría al terreno desocupado, ofreció que “de todas maneras que la gente elija, que si queremos hacer quizás un 50 por ciento un espacio urbano. El resto un futuro proyecto o un centro de investigación que harta falta hace”, comentó.

Asimismo, Julio Cortés, presidente de la junta de vecinos N.38 Población Norte, expresó que “un alivio que esto se va a terminar y va a quedar un terreno como para hacer muchas cosas. Una de las cuales, le voy a pedir a la autoridad que le de buen uso”, aseguró.

Pero de parques para los vecinos y centros de investigación, nada. Las inmobiliarias se quedaron con estos terrenos.

 

Institucionalidad

Desde el 2010 que existe una robusta institucionalidad ambiental en Chile. Fue en ese año que se conformó la Superintendencia de Medio Ambiente, con la misión de coordinar el seguimiento y fiscalización de las resoluciones de calificación ambiental.

Luego el 2012, se crearon los tribunales ambientales. Pero la pregunta es, por qué se siguen produciendo estos eventos, teniendo este tipo de organismos funcionando.

Para buscar respuesta a esta interrogante, consultamos con el ministro titular abogado del Primer Tribunal Ambiental, explicó que “a veces a nosotros nos preguntan por qué frente a una situación específica o una contingencia ambiental el tribunal no actúa, lo cierto es que el tribunal en esa materia responde a requerimiento de ciertos actores. Que como le decía son, y esto es muy importante, la municipalidad, el Consejo de Defensa del Estado, que actúa en representación de la sociedad toda, y el tercer actor relevante, justamente las personas naturales o personas jurídicas que se ven afectadas por una situación medio ambiental, ellos tienen la legitimación para actuar directamente frente al tribunal”, detalló.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, indicó que luego de múltiples eventos, persisten con los estudios para determinar el origen y el tipo de contaminante presente en la playa las petroleras.

En este sentido, Roberto Villablanca, seremi (s) de Medio Ambiente en la Región de Antofagasta, manifestó que “estamos haciendo los estudios que nos permitan determinar la data de esos hidrocarburos, pueden haber hidrocarburos que estén presentes producto del derrame del Eider (barco chino) que ocurrió hace bastantes años atrás, del derrame que ocurrió en la playa Comap también, y también, puede haber presencia de hidrocarburos más reciente. Por lo tanto, es importante poder determinar las dimensiones de esa contaminación”, aclaró.

Para el doctor en biología y académico de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, evidentemente la institucionalidad ambiental se ha robustecido, pero la constante contaminación del mar, evidencia que aún que falta algo. Por lo que puntualizó que, “de acuerdo a mi experiencia, yo creo que nos está faltando todavía una mayor coordinación entre las instituciones”, argumentó.

Asimismo, agregó que falta que los organismos encargados de velar por el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la ley trabajen más unidos. A lo que, agregó que “falta encadenar, falta que exista una sola institución, no cierto, que pueda juntarlos a todos y de esa manera, trabajar de forma integrada”, sugirió.

Contaminación por hidrocarburos, que se mantiene en el misterio de los estudios, pero que claramente forma parte de la historia moderna de Antofagasta y con una institucionalidad ambiental que crece, pero que pareciera no tener demasiada injerencia al ahora de evitar o prevenir desastres ambientales, como el que ocurre hoy en la playa Las Petroleras.

Nota completa aquí.

 

 

Falta de coordinación entre organismos influiría en la nula solución de problemáticas ambientales en Antofagasta