Salud / Publicado el

Experto llama al autocuidado para prevenir cáncer de mama

En el marco del mes de prevención del cáncer de mama, el académico de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Drexler, Mauricio Reginato dictó conferencia sobre cáncer de mama.

Sobre los tratamientos, el académico sostuvo que gracias a la biología molecular, se puede conocer qué tipo de cáncer tiene la mujer y se puede dirigir la terapia contra ese tipo de cáncer que tiene la paciente.

“Hay muchos tratamientos y depende del tipo de cáncer, todavía usamos quimioterapia y radioterapia, pero ahora estamos empezando a usar terapia dirigida porque sabemos cuáles son los genes que cambian y podemos usar drogas que atacan ese cáncer en particular”, sostuvo.

Igualmente, destacó el trabajo que se está desarrollando en inmunoterapia, tratamiento que trabajan en reactivar las células que son bloqueadas por la enfermedad, y de esta forma atacar el cáncer.

“Estamos viendo que cuando estas drogas trabajan, matan casi completamente el cáncer sin quedar resistencia, la respuesta de los pacientes es de casi dos años sin que vuelva la enfermedad”, afirmó.

También destacó la campaña de prevención y el llamado al autocuidado que se realiza en el país, “estoy sorprendido sobre cómo están educando al público sobre el cáncer de mama, porque sabemos que si se detecta de manera temprana, la supervivencia es mucho mayor”.

Por lo mismo, realizó un llamado a las mujeres a realizarse un autoexamen y una mamografía de manera anual.

“Si en el autoexamen encuentran algo extraño, o si el pecho cambia de color o echa un líquido diferente, hay que ir al doctor, por eso el autoexamen es importante, porque se puede detectar un cáncer de manera temprana”, finalizó.

Experto llama al autocuidado para prevenir cáncer de mama