Policial / Publicado el

En patrullaje fronterizo Carabineros evitó el ingreso de casi 800 kilos de droga

A 4.224 msnm, y 168 kilómetros al este de Calama, se encuentra el Retén Tocorpuri (F) de dotación de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F).

En este lugar, donde las condiciones climáticas son extremas y rodeados de un paisaje agreste y a la vez sobrecogedor los Carabineros, cumplen su labor, demostrando una verdadera vocación de servicio.

Al igual como ocurre a lo largo de la frontera chilena su objetivo es proteger la soberanía nacional, además de prevenir y resguardar el orden y seguridad pública, evitando ilícitos como el contrabando de cigarrillos u otras mercaderías, el ingreso de personas indocumentadas al territorio nacional, el traslado fuera de la frontera de vehículos robados en Chile y el tráfico de drogas.

Dando cumplimiento a esta importante misión es que la madrugada del lunes, en el marco de los patrullajes preventivos permanentes que realiza Carabineros de este destacamento fronterizo fue que se evitó el ingreso de casi 800 kilos de marihuana prensada, así lo dio a conocer el teniente Coronel Luis Romero Olea, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Antofagasta.

Según explicó el oficial jefe, cerca de las 03.50 am del lunes, más de 4.300 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de menos 12 grados, una de las patrullas del Retén Tocorpuri, interceptó una camioneta Toyota Hilluz que transitaba sin sus patentes por la ruta B245 a unos 21 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Los ocupantes del vehículo al verse descubiertos por Carabineros, dejaron abandonada la camioneta y el millonario cargamento que transportaba, huyendo a pie por las quebradas, en dirección desconocida.

Al ser revisado el vehículo Carabineros concretó la incautación de 928 paquetes rectangulares de marihuana prensada, con un peso total de 767 kilos 855 gramos.

Asimismo se pudo establecer que la camioneta utilizada para el tráfico de la droga, figuraba con encargo vigente por robo desde el 2015, hecho ocurrido en Antofagasta.

 

En patrullaje fronterizo Carabineros evitó el ingreso de casi 800 kilos de droga