Antofagasta / Publicado el

Desarticulan banda extranjera que se jactaba por estar fuera del alcance de la ley en Antofagasta

Formalizados por múltiples y graves delitos quedaron ocho ciudadanos colombianos, luego de un operativo de largo aliento a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, en dos campamentos de Antofagasta.

Sustracción de menores, robo con homicidio frustrado, amenazas, trafico de armas y droga, entre otros, forman parte de las causas por la que el tribunal decidió formalizar a esta banda que según la PDI, causaba el terror mediante el uso armas de fuego en el lugar donde operaban.

En la ocasión, el comisario Freddy Castro, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, declaró que “se realiza una investigación que dura aproximadamente tres meses para ubicar a estas personas. Logrando establecer justamente que se trataba de una banda criminal organizada integrada por ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes premunidos de armamento de fuego mantenían atemorizadas a las personas y cometían sus ilícitos”, describió.

En total, lograron sacar de circulación 96 dosis de cocaína base y diversas especies, entre las que figuran cámaras de fotografía, cámaras tipo go pro, municiones, armamento modificado y dinero. Artículos en su gran mayoría utilizados para la seguridad de la banda.

El Ministerio Público se refirió al operativo, indicando que se realizó de forma paralela en los campamentos Vista Hermosa y Mujeres Unidas, logrando la detención de nueve personas.

De acuerdo a esto, el fiscal de Delitos Violentos, Juan Castro Bekios, explicó que “el día que se realiza el procedimiento, la policía  y los fiscales que se encontraban en el procedimiento, fueron derechamente con ordenes de entrada, registro y ordenes de detención, porque los antecedentes ya eran suficientes para llegar y detener a las personas”, enfatizó.

Asimismo, puntualizaron en el delito de sustracción de menores, según el fiscal Castro Bekios, un método utilizado cómo represalia entre bandas enemigas.

En este sentido, el fiscal de Delitos Violentos, detalló que “este grupo a raíz de la perdida de un armamento de fuego, que había sido utilizado en otro delito, y que presumiblemente estaba en manos de una persona en el lugar donde estos hechos ocurrieron. Con el objeto de obtener la restitución de esta arma, en términos generales secuestran a una persona (se llama sustracción de menores cuando se trata de un menor de edad) para utilizarla como medio de cambio para obtener la restitución de un arma de fuego”, puntualizó.

Desde el Gobierno Regional, lo calificaron como un importante golpe a la delincuencia en la comuna, y denominaron el hecho como uno de los delitos de exportación al interior de la región.

Por lo que el intendente, Marco Antonio Díaz, manifestó que “desbaratar estas bandas criminales que tienen otro símbolo, ésta en particular que se jactaba por distintos medios de estar fuera del alcance la justicia. Bueno, la acción conjunta de las autoridades, la institucionalidad, les acaba de decir, esto no es así”, subrayó.

Detención en la que participaron cerca de 80 efectivos, incluso algunos llegados desde regiones vecinas, para terminar con las operaciones de esta banda, que a golpe de amenazas, uso de armas de fuego y secuestros, mantenía el miedo en el sector centro alto de Antofagasta.

Desarticulan banda extranjera que se jactaba por estar fuera del alcance de la ley en Antofagasta