Salud / Publicado el

Dan a conocer novedosa terapia para combatir la diabetes tipo 1

Recientemente, ViaCyte -firma especializada en medicina regenerativa- dio a conocer los resultados de un exitoso ensayo realizado en dos pacientes con diabetes tipo 1 que fueron los primeros en recibir una nueva terapia de reemplazo de células de islote (célula del páncreas que produce hormonas, por ejemplo, insulina y glucagón, que se secretan en el torrente sanguíneo).

Según explican los investigadores de ViaCyte, esta terapia es considerada como “funcional”, ya que, si bien no ataca el problema de fondo, contribuye a solucionar las graves consecuencias que la diabetes tipo 1 puede generar en quienes la padecen.  A grandes rasgos, el ensayo sugiere que células madre son introducidas subcutáneamente para que maduren dentro del cuerpo con el objetivo de liberar insulina al elevarse los niveles de azúcar en la sangre, restaurándolos a la normalidad.

Al respecto, el director médico de VidaCel, el banco de células más importante de Chile, Dr. Alejandro Guilloff, afirmó que “creemos que son necesarios mayores estudios en ensayos clínicos formales para confirmar estas conclusiones. Sin embargo, lo más relevante de esta noticia es el auge y avance que están teniendo las terapias avanzadas en salud, es decir, terapias con células (madre), Terapia Genética, Inmunoterapia, Nanotecnología, entre otras, ya que este es el futuro que está llegando ahora a la medicina”.

En la mayoría de los países occidentales, el 90% de los casos de diabetes tipo 1 se presenta en la infancia y adolescencia, aunque menos de la mitad es diagnosticado antes de los 15 años, según un informe del Ministerio de Salud. En tanto, alrededor del 10% de los 422 millones de personas que presentan esta enfermedad en todo el mundo tiene diabetes tipo 1. Al ser una patología autoinmune, es causada por el ataque que las células pancreáticas productoras de insulina reciben del sistema inmune desregulado.

El estudio de la Clínica Las Condes denominado “Incidencia de diabetes tipo 1 en Santiago de Chile: análisis por comunas de la Región Metropolitana en el período 2000” -desarrollado recientemente por un equipo médico liderado por el Dr. Francisco Pérez- aborda la incidencia de la diabetes tipo 1, señalando que esta aumentó entre los años 2000 y 2004 de 5,44 a 8,33%, respectivamente.

Asimismo, el estudio revela que las comunas de la Región Metropolitana que presentan mayor incidencia son las de más ingresos. Por ejemplo, Lo Barnechea arrojó una incidencia de 19,9%, Vitacura de 18,87% y Las Condes de 13,7%, frente a comunas como Pudahuel donde la incidencia de diabetes tipo 1 en menores de 15 años es de solo 3,2% o Pedro Aguirre Cerda con 2,2%.

Dan a conocer novedosa terapia para combatir la diabetes tipo 1