Antofagasta / Publicado el

Coordinadora de OTL-UA recibió importante nominación en premios nacionales de Transferencia Tecnológica 2018

Como un reconocimiento al gran trabajo que realiza la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), su directora Alejandra Portillo Lobos, fue nominada a los Premios de Transferencia Tecnológica organizados por RedGT,  Corfo y el Ministerio de Economía a nivel nacional.

Una nominación que sin duda es un premio para este equipo que trabaja arduamente para incentivar la transferencia tecnológica en la comunidad académica y también por contribuir al desarrollo del ecosistema de la innovación en la región.

“A pesar de tener tan sólo dos años y medio de gestión con un trabajo constante, nos hemos podido destacar a nivel nacional posicionando a la Universidad de Antofagasta dentro de las mejores en el ámbito de transferencia tecnológica en universidades”, explicó la coordinadora Alejandra Portillo al referirse a su nominación.

La profesional señala que está muy orgullosa por haber sido nominada como una de las gestoras tecnológicas con más avances en los últimos años. Cabe destacar que fue la única Universidad Estatal nominada en esta categoría.

“Ya el año pasado fuimos reconocidos por CORFO y la RedGT como una de las mejores OTLs a nivel nacional en el tema de implementación y posicionamiento. Trabajo que se refleja , por ejemplo  al ser la sexta oficina nacional con más solicitudes de patentes, según INAPI, lo que nos hace ser la número uno en la Zona Norte”, agregó.

Gestores Tecnológicos

En Chile a la fecha, existen alrededor de 150 gestores tecnológicos activos  en la RedGT, por lo cual el quedar dentro de los cinco mejores en una nominación avalada por el Ministerio de Economía y CORFO ha sido todo un mérito para esta oficina de transferencia.

Bajo esta mirada el estar entre los mejores gestores tecnológicos del país no es un tema menor si se considera el resto de la lista de nominados. “Nuestro equipo es nuevo y ya estamos compitiendo con Universidades que nos superan en gran número de recursos. Nosotros contamos con alrededor de 120 investigadores activos, versus otras Instituciones que tienen más de mil investigadores. Somos una universidad regional compitiendo con las más grandes a nivel país y estamos dando un ejemplo”, explica Alejandra Portillo.

Asimismo, parte importante de esta nominación es gracias al apoyo constante de la Universidad de Antofagasta, y de su Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la cual depende.

“Nos motiva y nos da la convicción que en un corto período de tiempo llegaremos al nivel de las instituciones cuyas oficinas de transferencia llevan más de 8 años de trabajo, por lo que ya cuentan con en nivel de direcciones, mientras que nosotros somos una pequeña unidad administrativa de tres integrantes. Por ello, sin el apoyo de las máximas autoridades de la UA y el trabajo de nuestros investigadores, a los que se suman los convenios que hemos realizado, como el Club de Inventores de Chile, nos han ayudado a sacar tecnologías al mercado de forma más rápida”, indica la Coordinadora de OTL-UA.

En este sentido, el papel que desempeñan estas instituciones en el proceso de transferencia de conocimiento y comercialización de tecnología se vuelve importante, pues permiten el  flujo de conocimiento de tecnologías e innovaciones.

Una nominación que sigue cimentando el camino de la OTL-UA hacia la mayor transferencia tecnológica, innovación y spin-off desde la universidad hacia el mundo.

Coordinadora de OTL-UA recibió importante nominación en premios nacionales de Transferencia Tecnológica 2018