Antofagasta / Publicado el

Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte se reunirá con Ministra de Educación

La directiva de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte de Chile (Copanor) sostendrá una reunión clave con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el marco de la Ley de Inclusión.

El encuentro está programado para este jueves 10 de agosto a las 16.00 horas, en las oficinas del ministerio en Santiago y buscará puntos de acercamiento en la actual reforma impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michellle Bachelet y que ha tenido el rechazo de parte de las comunidades educativas del norte, a través de una serie de masivas movilizaciones y el anuncio del paso a sistema pagado de varios establecimientos.

El presidente de Copanor, Jorge Lawrence, destacó la importancia de esta reunión con la ministra, que abre un nuevo espacio para que las demandas de los colegios del norte del país sean escuchadas a nivel central.

Entre los principales puntos está sugerir los mencionados cambios a la ley y solucionar las principales áreas críticas de la reforma, debido a que la zona presenta características especiales y que difieren del resto del país.

Lawrence explicó que es urgente que el ministerio atienda las inquietudes de los colegios de Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó, cuyos apoderados han salido en forma masiva a las calles para protestar contra una reforma que atenta contra la libre elección y la calidad educativa.

Según estimaciones de Copanor, alrededor de 12 mil alumnos serían afectados por el eventual traspaso de colegios al sistema privado, provocando de paso un colapso de matrículas en la educación pública, que tiene un grave déficit en el sector norte de la ciudad.

En el pasado encuentro de Comunidades Escolares realizado en Antofagasta, tanto los sostenedores, profesores como apoderados criticaron la Ley de Inclusión y la Ley Miscelánea, esta última aprobada a principios de año en el Congreso.

En estos momentos, la educación subvencionada tiene una matrícula de 41 mil alumnos en la Región de Antofagasta.

Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte se reunirá con Ministra de Educación