Antofagasta / Publicado el

Comodato de Hospital Clínico Universitario en Antofagasta no indicaría los beneficios para la población

Luego de que el Colegio Médico de Antofagasta y la gerencia del nuevo Hospital Clínico Universitario, pidieran a las autoridades agilizar los permisos faltantes para el pleno funcionamiento del recinto, desde la Seremi de Salud aclararon los motivos por los cuales aún no se ha dado la autorización definitiva

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, aclaró que “el comodato que estaba entregando el hospital a la universidad está en revisión en Contraloría, y por lo tanto mientras esté en revisión de Contraloría, no podemos firmar ningún tipo de autorización de funcionamiento, necesitamos tener claro cuáles son los beneficios que va obtener la población, que no estaban puestos en el comodato al recibir un bien público. Y creemos que eso debería ir en un comodato, es decir yo te entrego algo y tú qué me das para mi gente, nosotros cuidamos a los ciudadanos”, puntualizó.

Respecto de los alegatos de la gerencia hospitalaria sobre los beneficios que aportarán a la comunidad tales como reducción del déficit de camas y listas de espera quirúrgicas, así como la formación de especialistas médicos directamente en la región, la autoridad sanitaria, declaró que “eso sería ideal y eso tiene que quedar plasmado en el comodato, si eso está en el comodato creo que todos los antofagastinos vamos a estar muy contentos, incluyendo las autoridades. Pero eso tiene que estar plasmado en un contrato donde digamos, qué vamos dar y qué vamos a recibir”, reiteró.

Consultada sobre los lapsos que podría tomar Contraloría para decidir la revisión del comodato, la autoridad sanitaria aseguró que son lapsos propios del trabajo que deberá revisar tanto las condiciones del comodato entregado en la anterior gestión de Gobierno como los anexos que podrían incluirse.

Asimismo, aseguró que el hospital universitario puede seguir realizando consultas médicas ya que para ese tipo de servicio no se requiere autorización por parte de la entidad de salud.

Comodato de Hospital Clínico Universitario en Antofagasta no indicaría los beneficios para la población