Antofagasta / Publicado el

Cinta ganadora de Antofacine 2018 será exhibida en Cineclub Retornable

Como cada viernes, Cineclub Retornable nos sorprende con grandes películas que invitan a la reflexión. Es así como esta semana es el turno de la cinta  “Las Cruces”, dirigida por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, que fue la mejor en la Competencia de Largometraje Nacional del festival Antofacine en su séptima edición.

La cinta que se basa en la historia de 19 trabajadores de Laja y San Rosendo, que fueron ejecutados durante la dictadura militar. En esta ocasión la entrada es gratuita y sin retiro de entradas.

Trama

La película se traslada a septiembre de 1973, cuando los trabajadores fueron detenidos y llevados a la Tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel.

Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio que habían realizado la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato de estos hombres. Hoy el caso sigue abierto, a la espera de saber quiénes serán condenados.

Una película que no te puedes perder este viernes  en CineClub Retornable y que ha sido premiada en varios festivales como: FIDOCS, SICA, Festival de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de Valdivia y FIDMarseille, además del reciente Antofacine.

Cineclub

Cineclub Retornable, gracias a un convenio con el Museo Ruinas de Huanchaca, quienes son el lugar que lo acoge, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar un espacio con programación continua de cine independiente y de autor que logre conmover al espectador, generando un diálogo entre las temáticas y su realidad.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Estas exhibiciones terminarán este año con “Les Grands Esprit” (14 de diciembre y que es traída en conjunto con la Alianza Francesa), a través del cual presentaron cada viernes del 2018 todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en www.retornablecineclub.cl

Cinta ganadora de Antofacine 2018 será exhibida en Cineclub Retornable