Antofagasta / Publicado el

Chile y China unidos en la construcción del moderno observatorio de Cerro Ventarrones

Trece son los kilómetros que recorre el camino hacia el cerro Ventarrones, lugar donde se proyecta la construcción del nuevo centro astronómico regional con capitales Chinos, ruta de difícil acceso que fue inspeccionada por las autoridades regionales de Obras Públicas, con el objetivo de formular un proyecto de mejoramiento por parte de la dirección de Vialidad, en el marco de un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional (GORE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Universidad Católica del Norte (UCN).

El Intendente de la región de Antofagasta, Arturo Molina, manifestó su alegría por la firma de este convenio entre la UCN, la Republica China y el Gobierno Regional para la creación de un nuevo centro astronómico regional. “El Gobierno Regional a través del MOP y de su Dirección de Vialidad, vamos a hacernos cargo del arreglo completo del camino que son 13 kilómetros, y estando habilitando se empiece el trabajo con los camiones y lleguen los container para construir el nuevo observatorio”, aseveró el Intendente regional.

La iniciativa de un nuevo centro astronómico se sustenta tras los acuerdos de cooperación suscritos el 2016, entre la Presidenta Bachelet y su par Chino, Xi Jinping, respecto a los distintos ámbitos de desarrollo como: el cambio climático, comercio, agricultura, tecnología y la astronomía, propiciando la alianza entre la UCN y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias (NAOC).

El Cónsul General de la República Popular China, Chen Ping, expresó que no es primera vez que visita este lugar, visualizando avances en comparación al primer viaje, indicado que antes el camino era más difícil y destaca su mejora. “Con la necesidad del avance, todavía la parte china pediría el favor para que acelere las obras de la infraestructura, porque va a traer cada vez más instrumentos y equipos para instalar aquí. Como cónsul y como representante del gobierno Chino en esta región, esperamos contar con el valioso apoyo y colaboración del Gobierno Regional y de Obras  Públicas, para que todos aunemos los esfuerzos para que este proyecto de mucha importancia, tanto para China como para Chile avance con rapidez”, enfatizó la Autoridad China en nuestro país.

En tanto, el Director del Observatorio Ventarrones, Maximiliano Moyano, explicó que esta iniciativa es un proyecto de largo aliento: “tenemos al menos 50 años plazo, queremos desarrollar grandes proyectos astronómicos, y ahora estamos en la etapa inicial de medición de la calidad de los cielos del sitio que ya ha sido probada por la ESO.

El observatorio, se situará en pleno Desierto de Atacama, al sur de Antofagasta y a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Allí, se construirán por parte de los científicos chinos y la UCN, diversos proyectos astronómicos que van desde telescopios pequeños de pocos metros en el corto plazo, hasta grandes proyectos de mayor tamaño en el mediano y largo plazo, pudiendo alcanzar una inversión de mil millones de dólares a largo plazo, y convirtiendo al Cerro Ventarrones, en un proyecto astronómico de primer nivel, transformándolo en gran centro de vinculación astronómico internacional.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que “la región de Antofagasta hoy se transforma en la capital mundial de la astronomía y vamos de la mano del convenio que suscribió la presidenta Bachelet con el gobierno chino, para poder fomentar y profundizar diversas áreas de las ciencias acá en el país”, enfatizó la autoridad ministerial, quien agregó que “el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras  Públicas vamos a generar convenios para poder colaborar en conjunto con la UCN, en el mejoramiento del acceso a Ventarrones, en donde el nuevo proyecto astronómico tendrá una fuerte inversión del gobierno chino que estimamos será de unos US$1.000 millones”.

Chile y China unidos en la construcción del moderno observatorio de Cerro Ventarrones