Antofagasta / Publicado el

Antofagasta cuenta con nueva propuesta para mejorar el desarrollo turístico regional

El Plan Regional de Turismo Sustentable presenta una serie de oportunidades en el sector turístico para diversificar la matriz productiva en la región.

La mañana del martes 22, después de un trabajo de doce meses, se dio a conocer la propuesta del Plan Regional de Turismo Sustentable de la región de Antofagasta. El estudio, presentado en un seminario que contó con la participación de distintas autoridades y la presencia de diferentes operadores turísticos, fue financiado por el Gobierno Regional a través de un FNDR aprobado por el Consejo Regional.

Esta iniciativa, que involucró el trabajo de más de 1500 personas en distintas mesas técnicas en cada una de las nueve comunas de la región de Antofagasta, generó una serie de instrumentos de planificación territorial y sectorial que contribuyen al análisis del sector turismo en la región, y a la elaboración de estrategias que permitan dinamizar, en el corto, mediano y largo plazo, la oferta de productos turísticos sustentables.

En ese sentido el Seremi de Gobierno Víctor Flores Dañobeytía, explicó que, “con este instrumento, se viene actualizar información relevante del sector turístico de la región, en el entendido que a partir de este proceso, el Gobierno Regional en su conjunto, podrá elaborar estrategias que permitan dinamizar, en el corto, mediano y largo plazo, la oferta de productos turísticos sustentables, el desarrollo de las capacidades y competencias del capital humano y el fortalecimiento de los destinos turísticos, de alto impacto”.

Seremi de Educación

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez Peralta indicó que, “el plan regional de turismo sustentable es un elemento estratégico para la región de Antofagasta y su desarrollo económico, ya que entrega un instrumento de planificación que nos permita llevar a la operación lo que necesitamos concretar en materia turística. El siguiente paso es poder llegar a los concesos tanto políticos como financieros y así contar con presupuesto necesario para operativizar algunos proyectos estratégicos en el ámbito turístico que permitan detonar, en las distintas comunas de la región de Antofagasta, estrategias turísticas que logren la diversificación en la región. Por último, se agradece la participación público-privada que fue gravitante en el plan de turismo sustentable que acabamos de recibir”.

Sobre los alcances y los nuevos desafíos que supone este estudio para el desarrollo de la actividad turística regional, el director de Sernatur Antofagasta, Claudio Yáñez, enfatizó que, “Para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el desarrollo del turismo a nivel nacional y, especialmente, en las regiones es de suma importancia. Prueba de ello es la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que se elaboró dentro de los primeros cien días de Gobierno, donde se planteó claramente que el país necesitaba contar con un Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, el cual ya se encuentra elaborado. Es a partir de lo anterior que el Gobierno Regional, junto al Ministerio de Economía y el Sernatur ha difundido hoy la propuesta del Plan Regional de Turismo Sustentable”.

El estudio presentado en el seminario realizado en el Hotel Antofagasta fue financiado FNDR IDI N°30110991-0, aprobado por el CORE, liderado por la Dirección Regional de Sernatur en Antofagasta y ejecutado por la empresa Cyties Investigación y Desarrollo.

Antofagasta cuenta con nueva propuesta para mejorar el desarrollo turístico regional