Antofagasta / Publicado el

AntofaDocs presenta su nueva imagen inspirada en aplaudido artista plástico

En pocas oportunidades conocemos al artista que crea una portada de disco, el afiche de un concurso y tampoco la inspiración de la gráfica que describe a un Festival. Como una forma de reconocer el trabajo de los artistas antofagastinos, es que el Festival Internacional AntofaDocs 2017 invitó al afamado pintor Marko Franasovic para que sea el creador de los afiches de esta nueva versión del certamen.

Una pieza única y creada especialmente para este encuentro es lo que ejecutó este artista plástico nortino, que tuvo como fuente de inspiración todo lo que conlleva este Festival, siendo el punto de partida para conocer este importante encuentro único en Chile y que no solo refleja al cine como hilo conductor, sino también las artes visuales y plásticas tienen cabida en este encuentro.

Para el artista, la propuesta “es una imagen que busca ser persistente y atrayente,  donde la figura toma el control en la composición. En cuanto a su simbolismo, “bebe de la fuente del arquetipo espiritu-sol” que está presente en toda la obra”.

Sobre su proceso creativo, el autor afirma que “está muy ligado en mi sentido de autor el estado de la niñez y la constante mirada hacia atrás, el anacronismo y la transformación de uno mismo viéndose en el territorio”.

El autor agregó que es importante destacar el uso de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile, recién estrenada para el uso público, diseñada por el artista Roberto Osses.

Esta propuesta por artistas locales no es nueva en el Festival, ya que el año pasado el destacado pintor y muralista Juan Salva hizo lo propio con una creación que acompañó en todas las gráficas del encuentro en 2016.

Para quienes no lo conocen, Franasovic es diseñador gráfico y pintor antofagastino, se define como autodidacta en términos artísticos, teniendo diversas exposiciones en el ámbito local y nacional, además fue Presidenta de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH Antofagasta. Actualmente se encuentra preparando el libro recopilatorio de su obra, a través de la ejecución del proyecto “Franasovic, Obra Huacha 1995 – 2016” ,   financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2017.

Ya postularon

Recordemos que luego de recibir cientos de trabajos, las postulaciones tendrán un proceso de preselección el 15 de octubre, quienes pasen a la etapa final participarán desde el 10 al 15 de noviembre de este encuentro del séptimo arte en la capital regional, que busca generar una instancia única de creación y difusión para potenciar el cine de no ficción y ficción como una herramienta de transformación social y cultural. Los premios para los ganadores desde 1.500 a 2.500 dólares, que se darán a conocer en la clausura del Festival.

Es así como Antofadocs recibe como invitado de honor este 2017 a España, país que compartirá su cultura cinematográfica con Chile, a través de talleres, clases magistrales, charlas y las mismas muestras dedicadas a los grandes del cine de ese país.

Este festival es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

AntofaDocs presenta su nueva imagen inspirada en aplaudido artista plástico