Antofagasta / Publicado el

Antofacine 2018 se despide hoy con su última jornada

Durante cinco días, el Festival Internacional Antofacine ha reunido a la comunidad antofagastina en torno al cine. Es así como hoy, su última jornada partirá con la presentación de la Ventana Cinemalista en Fundación Minera Escondida con la exhibición de la muestra infantil de CNTV con “Pichintún” a las 9:00 horas. Muestra que retrata a través de la docu-animación, la vida de niños que viven en diferentes lugares de Chile.

Para luego pasar a la Muestra de Cine + Video Indígena, con la cinta “Riu, lo que cuentan los cantos” a las 10:00 horas en la Biblioteca Regional. Filme que presenta un viaje espiritual.

Mientras que en el mismo recinto se exhibirá cinta “Brujas” de Resistencias “Hoy Perú”, un documental musical sobre feminismos y Riot Grrrl. La cita es a las 12:00 horas.

Y para cerrar este gran festival, la cinta de la clausura será “Años Luz”, a las 19:00 horas en Fundación Ruinas de Huanchaca. La cinta trata que durante la producción de la adaptación cinematográfica de ZAMA, el cineasta Manuel Abramovich contactó a la directora Lucrecia Martel con la intención de realizar un retrato documental sobre su trabajo con los actores en el rodaje. Ella respondió advirtiendo que estaba a años luz de poder protagonizar una película.

En la ceremonia de clausura se darán a conocer a los ganadores de cada categoría de Largometrajes Internacionales, Nacionales, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes.

A ellos se suman los trabajos realizados en el Laboratorio Mirando al Territorio, donde cuatro equipos grabaron en diversos puntos de Antofagasta, contando con el apoyo del cineasta Cristopher Murray.

Este Festival Antofacine es la gran ventana de cine del norte de Chile hacia el mundo y lo llenará de aplaudidas cintas desde el 16 al 20 de noviembre, siendo organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Antofacine 2018 se despide hoy con su última jornada