Antofagasta / Publicado el

Aguas Antofagasta admitió que no se puede garantizar que no vuelva a ocurrir otro derrame de aguas servidas

En la reunión multisectorial que sostuvo el intendente junto a las autoridades competentes, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIS), Gobernación Marítima y directivos de la empresa Aguas Antofagasta, acordaron revisar el plan de inversión de la sanitaria y desde el gobierno asumir una mayor fiscalización y monitoreo de las actividades de la empresa.

Desde la empresa, aseguraron que están dando la cara y asumieron su responsabilidad ante la falla que generó el derrame de aguas servidas en playa El Cable. Además, consideraron que es necesario revisar integralmente el sistema de alcantarillado en la ciudad, e informaron que el plan de inversión para 2019 supera los 3900 millones.

En este sentido, Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, manifestó que “acordamos, explicamos y sensibilizamos del porqué de la complejidad del alcantarillado, hacer una reparación del alcantarillado, yo hago el símil con cambiar una turbina en vuelo, no es posible detener el agua, siempre el agua estará ahí y hay que retirarla para hacer esa reparación. El punto es la planificación de lo que nosotros vemos como inversión, se requiere hacer las obras planificadas e incluir una visión no tan técnica como la de nosotros, o una visión comunitaria y de otras instancias, para tratar de que esa planificación sea la óptima para la ciudad”, explicó.

En la intendencia regional se comprometieron a mejorar el sistema integral de monitoreo y fiscalización del uso que se le da al alcantarillado en la ciudad. Asimismo, aseguraron entender el sentimiento de incomodidad y frustración de los ciudadanos ante el derrame de aguas servidas a la playa, es por ello que a pesar de los puntos acordados en esta reunión, los sumarios e investigaciones contra la empresa seguirán su curso.

De acuerdo a esto, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, declaró que “los sumarios siguen su curso normal, si hay multas que imponer, estas se van a imponer, tanto a la Seremi de Salud, como para la SIS, o la Gobernación Marítima. También se hace necesario relevar un punto que es muy importante, hoy debemos potenciar los niveles de fiscalización porque hay personas o empresas que están haciendo mal uso del alcantarillado y en definitiva son nuestros vecinos, los habitantes de la ciudad, los que se ven afectados por las inescrupulosas de algunos, que ven en el alcantarillado un lugar de acopio de residuos, de vertimiento no autorizado de sustancias de la más variada índole y por lo tanto en ese sentido, le hemos manifestado a la empresa que en esa línea nosotros vamos a colaborar con mayores niveles de fiscalización”, recalcó.

Ante la pregunta que se hacen miles de ciudadanos antofagastinos sobre si se puede garantizar que derrames de este tipo se repitan, el gerente de Aguas Antofagasta, fue categórico en decir que “no hay forma de garantizarlo, hay que hacer las maniobras de mantenimiento, de obras sustitutas y refuerzos para estar en la media de lo posible que no pueda pasar, pero nadie garantiza que cien por ciento, esto no va a volver a ocurrir. Pero soy reiterativo, esto es como un accidente de tránsito, uno toma todas las medidas para viajar, pero de que puede pasar, si puede pasar”, enfatizó.

Sin embargo, sobre lo que debe hacerse para evitar que se repita esta contingencia, el intendente indicó que “no volver a postergar una inversión importante como la que se hacía necesaria en esta planta elevadora, aunque esto genere una afectación general o un corte a todos los vecinos y ciudadanos”, aclaró.

Uno de los compromisos asumidos por Aguas Antofagasta, ha sido el de embellecer e invertir en paisajismo para restaurar toda la zona de playa El Cable, como parte de un gesto de disculpas a los habitantes de la zona y a la población en general, los trabajos se estarían desarrollando desde esta misma semana.

 

 

Aguas Antofagasta admitió que no se puede garantizar que no vuelva a ocurrir otro derrame de aguas servidas